Las primeras versiones policiacas afirman que hombres armados dispararon en varias ocasiones contra la camioneta en movimiento donde viajaba el delegado de la Codehum y su hijo.
Por: Argenis Salmerón y María Avilez
Acapulco, Guerrero, 25 de abril (ElSur). El delegado en región de Costa Grande de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codehum), Eliseo Jesús Memije Martínez, fue acribillado anoche junto a su hijo, dentro de una camioneta, en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
El hecho violento fue reportado minutos antes de las 8 de la noche frente al acceso de la comunidad de Yetla, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande, señala el informe de la policía municipal.
Las primeras versiones policiacas afirman que hombres armados dispararon en varias ocasiones contra la camioneta en movimiento donde viajaba el delegado de la Codehum y su hijo.
La víctima se llamó Eliseo Jesús Memije Martínez. Su hijo era menor de edad. Según información, los tripulantes se dirigían al municipio de Tecpan, región de Costa Grande.
Memije Martínez trabajó en la delegación en Acapulco, y hace un año fue traslado a la Costa Chica como delegado regional. Se informó que en febrero de este año tomó la delegación en Costa Grande, con sede en Tecpan.
Peritos de la Fiscalía Regional de Acapulco informaron que localizaron en la escena del crimen varios casquillos de diferentes calibres de armas.
Después de las diligencias, los cuerpos fueron trasladados a las instalaciones de Semefo Acapulco.
LA FMOPDH BUSCA ESCLARECER EL ASESINATO
La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) condenó “enérgicamente” el asesinato del delegado regional en Costa Grande de la Codehum, Jesús Memije Martínez, en un atentado en el que también murió su hijo en Coyuca de Benítez.
En un comunicado, señala que el Estado mexicano tiene la responsabilidad de salvaguardar la integridad y la vida de todas las personas defensoras de Derechos Humanos, porque un atentado como el perpetrado en Guerrero, lacera la vida democrática del país.
Por lo anterior, indica que es urgente que las autoridades lleven a cabo de manera inmediata las investigaciones para que se esclarezca el asesinato de Memije Martínez y su hijo, que se castigue a los responsables conforme a lo establecido en la ley y se hace acceda a la justicia.
Además, la FMOPDH manifiesta que ante la gravedad y riesgo que conlleva defender los derechos humanos en Guerrero, considera primordial que se brinde y se garantice la seguridad e integridad de todas las personas que trabajan en la Codehum.