Alan Turing es la nueva cara del billete de 50 libras de Reino Unido; la bandera del arcoíris ondea

25/03/2021 - 10:48 am

El billete comenzará a circular el 23 de junio, el cumpleaños de Turing e incluye características de seguridad de alto nivel. Es la denominación más valiosa en circulación y se une a la de Winston Churchill en el billete de cinco libras, a la novelista Jane Austen en el de 10 y al artista J. M. W. Turner en el de 20.

Por Pan Pylas

Londres, 25 de marzo (AP).— La bandera arcoíris ondeaba con orgullo el jueves sobre el Banco de Inglaterra en Londres para conmemorar al descifrador de códigos de la Segunda Guerra Mundial Alan Turing, la nueva cara del billete de 50 libras.

Aunque el diseño se presentó el jueves, el billete comenzará a circular el 23 de junio, el cumpleaños de Turing. El billete de 50 libras, que incluye características de seguridad de alto nivel, es la denominación más valiosa en circulación, pero se usa poco en transacciones diarias, en especial porque el pago digital reemplaza cada vez más el uso de efectivo.

La imagen de Turing se une a la de Winston Churchill en el billete de cinco libras, a la novelista Jane Austen en el de 10 y al artista J. M. W. Turner en el de 20. Todos están hechos de polímero en lugar de papel para durar más en uso.

Turing fue seleccionado en 2019 luego de un proceso de nominación pública en reconocimiento a su papel fundamental para descifrar el código Enigma de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Se creía que el código era impenetrable ya que el cifrado cambiaba continuamente.

Los historiadores dicen que descifrarlo posiblemente ayudó a acortar la guerra en al menos dos años, salvando millones de vidas.

El 23 de junio se cumplirán 109 años del nacimiento, en 1912, del matemático británico Alan Turing, cuyo trabajo en criptografía contribuyó a descifrar los códigos nazis. A menudo considerado se le considera como el «padre de la informática».

Conocido como “el pionero de la era de la información”, Turing es el padre de Internet. Se encargó de interceptar y descifrar los códigos secretos de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, pero sus brillantes ideas y teorías sentaron las bases de lo que se convertiría en la informática moderna: cada vez que hacemos clic, estamos poniendo en práctica sus ideas y visiones.

Un genio introvertido, de curioso aspecto y sentido del humor infantil, que sufrió una humillante condena por ser homosexual y acabó su vida envenenado con arsénico, tema controvertido con varias teorías (¿se suicidó Turing o lo asesinaron?) que también aborda el autor. Una obra imprescindible para geeks informáticos.

-Con información de Europa Press

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas