Por medio de un comunicado, el Rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en estos momentos.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- La Universidad de Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que se desaceleraron todas sus funciones para superar la contingencia de COVID-19, y que las actividades de la vida universitaria regresarán a la normalidad en «función del desarrollo de la pandemia».
Por medio de un comunicado, el Rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, informó sobre las acciones que se llevan a cabo en estos momentos.
Especificó que, aunque desde hace unos días la comunidad universitaria suspendió sus actividades presenciales -siguiendo las recomendaciones de los expertos-, la Universidad no se ha detenido.
«La UNAM desacelera el ritmo vertiginoso de su actuar. Desaceleramos en todas nuestras funciones sustantivas: en la educación presencial, en la investigación y en la difusión de la cultura», detalló.
Graue Wiechers agregó que el regreso a la normalidad dentro de la UNAM se determinará por el desarrollo de la pandemia de COVID-19, por lo que «se realizarán los ajustes necesarios para aminorar el impacto».
#BoletínUNAM Mensaje del #RectorGraue en relación con la contingencia de la #COVID19 > https://t.co/WYlfRboJfX pic.twitter.com/ysoxcaBPZL
— UNAM (@UNAM_MX) March 25, 2020
Según el documento, la máxima casa de estudios ha facilitado las clases virtuales y la educación a distancia poniendo a disposición de la comunidad estudiantil contenidos de aprendizaje para distintos niveles.
«Lo hacemos con todas las precauciones necesarias, y haciendo extenso uso de las facilidades que nos brindan las tecnologías de la información. Estaremos permanentemente en contacto con toda la comunidad», se lee en el documento.
Afirmó que continuarán aquellas actividades de investigación que no puedan realizarse desde casa. También se realizará «toda aquella consustancial a la seguridad nacional».
Respecto sus canales de difusión de radio y televisión, apuntó que las cargas de trabajo serán redistribuídas para mantener su labor de informar sobre la situación que guarda la Universidad en relación con el COVID-19.
Por último, recordó las medidas de salubridad e higiene que debe tomar la sociedad para prevenir el contagio de coronavirus.
«Tengan presente que el COVID-19 se propaga por contacto físico; recuerden lavarse las manos con frecuencia, usar geles desinfectantes y evitar tocarse el rostro».
«La situación actual requiere que seamos cautelosos, firmes y veraces. Necesitamos superar el temor y la incertidumbre anteponiendo la racionalidad, el optimismo y la esperanza», finalizó en el comunicado.