Las señales de una desaceleración económica en Estados Unidos y una probable recesión han puesto en riesgo el crecimiento de México. Este lunes el Inegi presentó las cifras del Indicador Global de Actividad Económica durante el mes de enero, mismo que mostró un crecimiento anual de 1.2 por ciento respecto al mes anterior.
Ciudad de México, 25 de marzo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión de este lunes con una apreciación del 0.38 por ciento, 0 7.2 centavos, frente al dólar estadounidense, esto en un contexto de debilitamiento de la divisa propiciada por la especulación de los mercados que evalúan una posible desaceleración el panorama económico internacional, luego de las decisiones en esta materia que fueron tomadas la semana pasada, como el lenguaje acomodaticio, adoptado por la Reserva Federal de Estados Unidos.
El dólar spot se vende en 19.02 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9892 y un máximo de 19.1541 pesos por dólar.
Las señales de una desaceleración económica en Estados Unidos y una probable recesión han puesto en riesgo el crecimiento de México. De acuerdo con Banco Base, no se ha observado una mayor demanda por pesos mexicanos, razón por la cual la divisa permanece estable.
La mañana de este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó las cifras del Indicador Global de Actividad Económica durante el mes de enero, mismo que mostró un crecimiento anual de 1.2 por ciento respecto al mes anterior, sustentado en un crecimiento de 2.3 por ciento de las actividades terciarias (servicios). No obstante, las actividades secundarias se contrajeron a una tasa anual de 1.1 por ciento por tercer mes consecutivo, apoyado en un retroceso anual de 10.5 por ciento de la minería, lo que se explica por una caída de la producción petrolera. La construcción creció a una tasa anual de 0.6 por ciento, mientras que la manufactura creció a una tasa desacelerada de 1.3 por ciento, por debajo del crecimiento promedio en 2018 (de 1.5).
Esta semana la Junta de Gobierno del Banco de México presentará los datos sobre las tasas de interés. Banco Base prevé que se mantenga sin cambios, en 8.25 por ciento.
BOLSAS EN VERDE
IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias y logró mantener una tendencia al alza corrigiendo la fuerte caída de 2.22 por ciento con que cerró la jornada del viernes.
El IPC cerró en las 42 mil 703.38unidades, un avance de 0.97 por ciento, equivalentes a 411.22 puntos.
Al interior, el sector bancario representó 218.13 de los 411.22 puntos que ganó el índice, con ganancias de Santander (3.79 por ciento), Banorte (3.71) y Banco del Bajío (3.09).
El sector de consumo básico representó 122.25 puntos adicionales de ganancia, con un alza ponderada de 0.89 por ciento, de acuerdo con Banco Base.
El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.94 por ciento de ganancia, con una variación de 8.26 puntos, colocándose en las 874.21 unidades.
MERCADOS INTERNACIONALES
En Estados Unidos osciló entre pérdidas y ganancias, cerrando con resultados mixtos, pues el Dow Jones registró un avance moderado de 0.06 por ciento, colocándose en 25 mil 516.83 puntos.
Los índices S&P 500 y NASDAQ retrocedieron 0.08 y 0.07 por ciento cada uno, ubicándose en niveles de 2 mil 798.36 y 7 mil 637.54 puntos, respectivamente.
En el S&P 500 se observaron resultados mixtos, aunque el retroceso de 0.40 por ciento en el sector tecnológico impulsó al índice a cerrar en terreno negativo. Eso en concordancia con un comportamiento característico ante la expectativa de una desaceleración económica, pues es uno de los sectores relativamente más sensibles al ciclo de la economía.
El mercado petrolero cerró en terreno mixto con el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) registrando pérdidas por el 0.4 por ciento y cerró en 58.82 dólares el barril, lo que expresa que la preocupación por una desaceleración de la economía global se mantiene en el arranque de esta semana, si bien ha sido amortiguada por una oferta de crudo más reducida.
Por su parte, el barril de petróleo Brent para entrega en mayo terminó hoy en el mercado de futuros de Londres en 67.29 dólares, un 0.58 por ciento más que al finalizar la sesión anterior.
-Con información de EFE