El color de la orina ofrece información acerca de tu salud, y vigilarlo te ayudará a detectar problemas. Estos son algunos de los tonos que puedes encontrar.
Ciudad de México, 25 de marzo (TICbeat/SinEmbargo).– Por si no lo sabías, el color de la orina proporciona mucha información acerca de tu salud, y vigilarlo te ayudará a detectar problemas y prevenirlos. En este artículo te mostramos distintos tonos que puede adoptar la micción y lo que significa cada uno de ellos, así que toma nota.
La orina nos permite eliminar las sustancias tóxicas del organismo, y también funciona como control electrolítico, control de la presión arterial y control del equilibrio ácido-base. De media, expulsamos alrededor de 1,4 litros de orina al día, que se compone de un 95 por ciento de agua, un 2 por ciento de sales minerales y un 3 por ciento de urea y ácido úrico.
El color de la orina puede variar dependiendo de nuestro nivel de hidratación y de otros factores. Lo normal es que sea de un tono amarillo transparente o amarillo pálido, incluso completamente transparente si has bebido mucha agua, pero también puedes encontrar otros. A continuación te indicamos los diversos colores que puedes detectar en tu orina y lo que significan, para que puedas consultar a tu médico en caso de que haya alguna anomalía.
Transparente: es normal y significa que estás más que hidratado.
Amarillo pálido: es normal y quiere decir que estás bien hidratado y sano.
Amarillo transparente: este color también es normal.
Amarillo oscuro: es normal, pero deberías beber un poco más de agua.
Ámbar/color miel: indica que estás deshidratado, así que bebe agua.
Marrón: puede ser un signo de enfermedad hepática o deshidratación grave. Bebe agua y haz una visita al médico si tu orina continúa de este color.
Naranja: puede aparecer de este tono si has consumido colorante alimentario. Si no es así, este color indica deshidratación potencial, problemas con el hígado o con los conductos biliares. Haz una visita al médico.
Azul o verde: es normal si has tomado colorante alimentario. De no ser así, puede ser un efecto de la medicación, un signo de infección bacteriana o una enfermedad genética rara. Consulta con tu médico si persiste.
Rosa o rojo: es normal si has comido remolacha, arándanos o ruibarbo. Si no es así, acude al médico, ya que puede indicar infección o enfermedad renal.
Espumoso: si tu orina es espumosa, puede ser indicativo de problemas renales o exceso de proteínas. Si la observas habitualmente, ponte en contacto con el médico.
Otros colores: si encuentras tu orina de otros colores, puede ser efecto de colorantes alimentarios, medicamentos, laxantes o quimioterapia. Avisa al médico si no estás seguro a qué puede deberse.