Ciudad de México, 25 de mar. (SinEmbargo).– Parece que nadie puede detener a Slim. A finales de la semana pasada, América Móvil anunció que el Comité Olímpico Internacional le otorgó en exclusiva todos los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Rusia 2014, y los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil. Aunque no se revelaron cifras sobre la operación, se estima que el millonario pudo haber pagado más de 100 millones de dólares por los derechos de transmisión de las dos competencias deportivas.
Hay algunos datos que sirven como referencia para imaginar la importancia de esta operación: en Estados Unidos, la cadena NBC llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional a través del cual se comprometió a pagar 4,300 millones de dólares por los derechos en todas las plataformas de medios –televisión, radio e Internet– de los dos próximos Juegos de Invierno (2014 y 2018) y de los dos próximos Juegos Olímpicos de Verano (2016 y 2020).
La adquisición de los derechos olímpicos es parte de la estrategia emprendida por la empresa de Carlos Slim Helú en su intento por lanzar un nuevo proyecto televisivo. El hombre más rico del mundo ya ofreció 10 millones de dólares por los derechos de transmisión de los juegos del Club de Futbol Monterrey. Además, Slim pretende hacerse de la exclusividad de las transmisiones de la Fórmula Uno, en la que compiten los mexicanos Sergio Pérez, de la escudería McLaren y Esteban Gutiérrez del equipo Sauber.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que Slim negocie los derechos con Televisa y TV Azteca. «El acuerdo que se ha logrado con el Comité Olímpico ha sido exitoso, nosotros estamos en la mejor disposición de negociar con las empresas de Televisa y TV Azteca sobre la concesión de los derechos de transmisión de los eventos deportivos», dijo Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Teléfonos de México, director de Uno Noticias, y yerno del multimillonario mexicano.
El problema de Slim es que la transmisión de los Juegos Olímpicos no es garantía de nada. Para Londres 2012, las televisoras de Emilio Azcárraga Jean y de Ricardo Salinas Pliego esperaban una audiencia superior a los 20 millones de televidentes, pero según cifras del IBOPE apenas superaron los 12 millones. Lo más exitoso fue la transmisión de la inauguración, cuando la transmisión de Televisa alcanzó 12 puntos, mientras que TV Azteca tan sólo consiguió siete puntos. Ante tal antecedente desastroso, cabe la duda sobre el éxito que tendrá el hombre más rico del mundo.
También en días recientes, Grupo Sanborns, otra joya del imperio de Slim, informó que invertirá 17 mil millones de pesos durante los próximos cinco años en la apertura de 104 tiendas (37 nuevas tiendas departamentales Sears, 37 tiendas-restaurante Sanborns y 30 Mixup) y la remodelación de otras (65 Sears, 50 Sanborns y 35 Mixup). Cuestionado sobre la posible apertura de nuevas sucursales de almacenes de lujo Saks Fifth Avenue, Patrick Slim Domit dijo: «Mientras no veamos una mejora sustancial en los resultados, nos vamos a quedar con las dos tiendas que tenemos».
CEMEX VUELVE A PONER EL OJO EN VENEZUELA
En la Asamblea Anual de Cemex, el presidente de la empresa, Lorenzo Zambrano Treviño, anunció que este 2013 la cementera buscará mantener el crecimiento de los últimos años, lo que posiblemente los llevaría a retomar el mercado en Venezuela. Zambrano dijo que estará al pendiente de cómo se desenvuelve la situación en la nación sudamericana luego de la muerte del presidente Hugo Chávez.
En 2008, el mandatario venezolano decretó la nacionalización de la industria cementera, quedándose con el control de la tres empresas principales: Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim. Al no llegar a un acuerdo, la empresa mexicana buscó, a través del arbitraje internacional, conseguir entre 1,100 y 1,300 millones de dólares; sin embargo, tuvo que conformarse con 600 millones de dólares.
El futuro no está en Europa. También durante la semana, Cemex informó que prevé un aumento moderado en Europa. «Vemos de aquí en adelante crecimiento muy moderado en los países europeos y quizá España se va a tardar un poquito más en empezar a crecer, este año estamos esperando decrecimiento todavía en España y esperemos que ya en el 2014 aumente», anunció Zambrano.
BIMBO ESTRENA PLANTA EN MÉXICO
La panificadora más grande del mundo inauguró el viernes pasado una nueva planta en Jalisco. Las instalaciones estarán dedicadas a la producción de botanas de la marca Barcel, como Takis y Chips, productos que se comercializarán en México, Estados Unidos, Reino Unido, España, Guatemala, Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Como parte del anuncio, Daniel Servitje Montull presumió que esta sería su planta número 155 en el mundo y la 44 dentro de México. Y agregó: «Esta operación es muy relevante porque estamos rehabilitando unas instalaciones que no tenían uso». Con más de 51 mil rutas de distribución, Grupo Bimbo llega a 2.1 millones de puntos de venta.
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