Granholm ha promovido tecnologías emergentes como los vehículos eléctricos y la fabricación de baterías para compensar la pérdida de empleos durante la transición desde los combustibles fósiles hacia la energía limpia.
WASHINGTON, 25 febrero (AP) .— El Senado de Estados Unidos confirmó el jueves el nombramiento de Jennifer Granholm como Secretaria de Energía, un puesto clave para cumplir la promesa del Presidente Joe Biden de apuntar a una economía verde para combatir el cambio climático.
La votación fue de 64-35 a favor de la exgobernadora de Michigan. Catorce republicanos, incluido el líder del bloque Mitch McConnell, votaron a favor.
Granholm, de 62 años, fue Gobernadora durante dos períodos de un estado dominado por la industria automotriz y devastado por la recesión de 2008. Ha promovido tecnologías emergentes como los vehículos eléctricos y la fabricación de baterías para compensar la pérdida de empleos durante la transición desde los combustibles fósiles hacia la energía limpia.
Agradeció a los senadores en un tuit y dijo que “me obsesiona crear empleos bien pagos en el sector de energía limpia en todos los rincones de Estados Unidos con el fin de enfrentar nuestra crisis climática. ¡Manos a la obra!”
My sincere thanks to the Senate for your confidence in me. I’m obsessed with creating good-paying clean energy jobs in all corners of America in service of addressing our climate crisis. I’m impatient for results. Now let’s get to work!
— Jennifer Granholm (@JenGranholm) February 25, 2021
El presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales del Senado, Joe Manchin, dijo que Granholm tiene los dotes de líder, la visión y la compasión necesarios para que el Departamento de Energía “desarrolle soluciones innovadoras para el reto climático” y a la vez conservar empleos.
Durante su audiencia de confirmación, Granholm dijo que “podemos comprar baterías para autos eléctricos a Asia o fabricarlas en Estados Unidos. Podemos instalar turbinas eólicas de Dinamarca o fabricarlas en Estados Unidos”.
El senador John Barrasso, el republicano de mayor jerarquía de la comisión, dijo Biden “aparentemente quiere poner fin a la dominación estadounidense en energía. Por eso mi conciencia no me permite votar por su postulada como secretaria de energía”.