Hábitat

La presencia de la mariposa Monarca en los santuarios de México cayó un 26% en 2020

25/02/2021 - 3:20 pm

El cambio climático y la tala de árboles han impactado el proceso de migración de la mariposa Monarca, una especie que viaja desde Estados Unidos y Canadá a los bosques mexicanos para hibernar, alerta un estudio. Esto ha limitado la reproducción de este insecto y por lo tanto ha implicado una menor ocupación en los bosques mexicanos.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).– La presencia de la mariposa Monarca en los bosques mexicanos se redujo en un 26 por ciento en 2020 al ocupar 2.10 hectáreas en diciembre pasado frente a las 2.83 reportadas en el mismo mes de 2019, reveló la Alianza Fondo Mundial para la Naturaleza-Fundación Telmex Telcel, en colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y con la UNAM. El mínimo histórico data de 2013 cuando se registró una ocupación de sólo 0.67 hectáreas.

Aunque esta mariposa no está en peligro de extinción, sí está en riesgo su proceso migratorio que emplea para hibernar en conjunto y amortiguar el clima, dijo Jorge Rickards, director General de WWF México. Esta especie suele migrar desde la región de los Grandes Lagos en Canadá y los Estados Unidos a los bosques localizados en los límites entre Michoacán y el Estado de México.

Superficie de bosque ocupada por colonias de mariposas monarca en México (1993-1994 a 2020-2021). Gráfica: Estudio
El cambio climático tuvo un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca. Foto: Daniel Flores.

El informe detalla que el bosque de la zona núcleo de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca (RBMM), donde esta especie establece las principales colonias de hibernación, registró una degradación de 20.26 hectáreas entre marzo de 2019 y marzo de 2020, lo que implica cuatro veces más respecto a 2018-2019 cuando se degradaron cinco hectáreas.

«El cambio climático tuvo un impacto considerable en el proceso de migración de la Monarca», determinaron los estudios. «Durante la primavera y verano del 2020, las variaciones climáticas en el sur de Estados Unidos no fueron favorables para el florecimiento del algodoncillo y el desarrollo de los huevos y las larvas, lo que limitó la reproducción de la población de Monarcas. Esto impactó en la generación migrante, lo que originó una reducción de este insecto en toda Norteamérica y, en consecuencia, una menor ocupación en los bosques mexicanos durante su hibernación».

Las cuencas de la región infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en el Valle de México. Foto: Daniel Flores.

Por otra parte, el análisis sobre la cobertura forestal en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca —que cuenta con 13 mil 551 hectáreas protegidas— detectó a la tala clandestina como la principal causa de la degradación del bosque en la zona núcleo.

El ejido de Crescencio Morales y las comunidades indígenas de Nicolás Romero y de San Felipe de los Alzati, todas ellas localizadas en Michoacán, sufrieron la mayor afectación por esta causa con 6.71, 2.13 y 1.87 hectáreas, respectivamente.

La degradación correspondió también a la caída de árboles por viento y sequía, así como por las actividades de saneamiento, debido a las tareas para combatir plagas.

La Reserva ofrece refugio a 132 especies de aves, 56 de mamíferos, 432 de plantas vasculares y 211 de hongos. Las cuencas de la región infiltran agua al Sistema Cutzamala para más de 4.1 millones de personas en 13 alcaldías de la Ciudad de México y 14 municipios del Estado de México, a la vez que genera oxígeno.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas