Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, dijo que nada más están esperando que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envíe el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), pues ellos ya están listos para ratificarlo de inmediato.
En México existen 2.4 millones empleados domésticos, de los cuales, un 99 por ciento no dispone de un contrato escrito, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2017. Y el 95 por ciento de las 2.4 millones de personas dedicadas a esta labor de forma remunerada en México son mujeres, lo que equivale al 10 por ciento de las 19.8 millones de mexicanas económicamente activas.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo/EFE).– Luego de que la película Roma, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, volviera a poner en la agenda la deuda laboral que se tiene con las trabajadoras del hogar en el país, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pidió a Andrés Manuel López Obrador enviar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para su ratificación, con el objetivo de que las empleadas y empleados domésticos puedan gozar de todos sus derechos laborales.
“Hay coyuntura. Hay ambiente para abordar los temas laborales de manera positiva y progresiva en favor de los trabajadores. Por lo tanto, es importante que el Gobierno de la República envíe al Senado el Convenio 189 para su ratificación. El Senado por sí no puede tomar una determinación si no tenemos el Convenio firmado”, dijo este lunes en conferencia de prensa.
La película Roma, de Alfonso Cuarón, ganadora de tres premios Oscar, dio relevancia a esta discusión. El ex Presidente Enrique Peña Nieto tuvo en su escritorio el Convenio 189 todo el sexenio y nunca lo firmó.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que el Senado nada más está esperando que el mandatario envíe dicho documento firmado y que están listos para ratificarlo de inmediato.
“Hay un acuerdo de la Mesa Directiva para solicitar al Presidente de la República se envíe lo antes posible el Convenio 189 en materia del trabajo doméstico”, reiteró.
Recordó que hace varias semanas los visitó Soledad Aragón Martínez, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, para exhortarlos sobre la ratificación del acuerdo internacional, el cual garantizaría seguridad social, vacaciones, jornadas laborales justas, entre otras cosas, a las trabajadoras del hogar en México.
“Estuvo aquí hace varias semanas la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México y exhortó de manera informal al Senado para la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Nosotros estamos totalmente de acuerdo, de hecho hay una buena coyuntura laboral para abordar este tema. Ya se presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa que tiene que ver con la democracia sindical y la justicia laboral”, aseguró el Senador.
Batres Guadarrama envió sus felicitaciones a Alfonso Cuarón, ya que Roma se llevó tres estatuillas en la entrega de los premios Óscar, celebrados ayer por la noche en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.
MORENA IMPULSARÁ LA RATIFICACIÓN: AMLO
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó por la mañana que su partido impulsará, desde el Senado, que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ha de dar más derechos a las trabajadoras del hogar.
También felicitó al director Alfonso Cuarón y a todo el equipo de Roma. «Felicidades a todos los que hicieron la película Roma«, dijo el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su rueda de prensa matutina.
Desde el Palacio Nacional, destacó que la semana iniciaba «con buenas noticias». A continuación, felicitó al director Alfonso Cuarón por los galardones obtenidos.
El filme obtuvo el Óscar a Mejor Fotografía, a la Mejor Película Extranjera -con la que se apuntó como la primera obra mexicana que se alzó con la estatuilla dorada en esa categoría- y a mejor director.
«Me da mucho gusto que un mexicano, que un equipo, un grupo de actores, profesionales, tengan este reconocimiento tan importante en el cine», concluyó el mandatario.
Cuestionado por la prensa, reconoció que todavía no ha podido ver el filme, y que espera contactar en breve y felicitar por teléfono a Cuarón y a su equipo.
El Gobierno mexicano se congratuló de los premios obtenidos durante y después de la ceremonia, a la que Roma acudía con diez nominaciones.
La secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura fueron las más activas durante la premiación.
«Aplaudimos a Alfonso Cuarón por triunfar en la categoría de mejor fotografía. También destacamos la labor de Gabriela Rodríguez, quien acompañó la dirección de fotografía para dar vida a la multinominada película Roma«, apuntó la Cancillería mexicana en un primer mensaje.
En el segundo premio, la Cancillería escribió: «Celebramos con orgullo la victoria de Roma como mejor película extranjera, pues quienes participaron en su producción han puesto hoy el nombre de México en alto».
En tanto, la Secretaría de Cultura apuntó: «Roma hace historia al alzarse triunfadora como mejor película extranjera en la noche de los premios Óscar».
El premio para Roma supone la quinta estatuilla a mejor dirección que va para México en los últimos seis años gracias a la extraordinaria labor de los conocidos como «Los tres amigos», un grupo formado por Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.
Cuarón ganó en 2014 por Gravity, González Iñárritu hizo lo propio en 2015 y 2016 por Birdman y The Revenant, y Del Toro triunfó en 2018 con The Shape of Water.
-Con información de EFE