Las grandes tiendas como Kmart y Cotton On han incrementado sus ingresos en más de 619 millones de euros, pero no han generado cambios en la vida de las personas que participan en la confección de sus prendas en países en desarrollo; en especial afectan la vida de las mujeres pues fomentan el pago de sueldos basura, según indicó el informe «Hecho en la pobreza: La verdadera pieza de la moda».
Sídney (Australia), 25 feb (EFE).- La industria de la moda de Australia, que en 2018 generó unos 23 mil 500 millones de dólares australianos (16 mil 788 millones de dólares o 14 mil 801 millones de euros), perpetúa la pobreza en Asia, en especial entre las mujeres, al fomentar el pago de sueldos basura, según un informe de Oxfam.
En el informe «Hecho en la pobreza: La verdadera pieza de la moda», la organización revela que nueve de cada diez personas que trabajan para las grandes marcas australianas en Bangladesh no puede comprar suficiente comida para alimentar a sus familias ni a ellas mismas.
Un 76 por ciento de estos empleados bangladesíes no tienen agua potable en casa y alrededor de un 30 por ciento no pueden estar con sus hijos principalmente por la falta de ingresos.
Asimismo, un 72 por ciento de los trabajadores de Bangladesh, y el 53 por ciento de los trabajadores en Vietnam, otro país en donde se realizaron las encuestas, no pueden pagar tratamientos médicos cuando tienen alguna enfermedad o se lesionan.
Las grandes tiendas como Kmart y Cotton On han incrementado sus ingresos en más de mil millones de dólares australianos (714 millones de dólares o 619 millones de euros) pero no han generado cambios en la vida de las personas que participan en la confección de sus prendas en países en desarrollo, indicó el informe.
Oxfam aseguró que se puede aumentar en un 1 por ciento el precio de cada prenda de vestir vendida en el país oceánico para asegurarse de que los trabajadores en la cadena productiva tengan sueldos que les permitan vivir.