Al fin, EPN en Iguala / Defender Prepotentes / No más cárcel por capricho

Al fin, EPN en Iguala
En La Jornada, el periodista Julio Hernández López, escribe que: “Enrique Peña Nieto (EPN) puso pie en Iguala por primera vez desde casi 17 meses atrás, cuando 43 jóvenes fueron desaparecidos y otros asesinados […]. El silencio y la distancia han sido características de origen en el comportamiento del máximo jefe formal de la institucionalidad mexicana, y sus subordinados, respecto a lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala y tal vez en otros municipios aledaños […]. Desde aquellas horas trágicas de Iguala, Peña Nieto no había visitado esta ciudad guerrerense. Lo hizo ayer, entre un blindaje militar absoluto y con la Bandera Nacional como fecha cívica a celebrar. El Gobernador priísta de la entidad, Héctor Astudillo (durante cuyo mandato se ha disparado el número de hechos sangrientos), pronunció un discurso de vacuidades institucionales, llenó de elogios al visitante proveniente de Los Pinos y dijo que en tanto no se esclarezcan los hechos (de Ayotzinapa) a profundidad, esta herida no habrá de sanar. Con menos escepticismo médico, Peña Nieto dibujó un México en continuo y grato avance, incluso en términos democráticos, con una sociedad que presuntamente atestigua lo bien que va gobernando el orgullo de Atlacomulco. Y, dejando entrever la razón política de su asomo militarizado a tierras igualtecas, proclamó que a lo largo de un año y cinco meses se ha realizado una investigación profunda, transparente y abierta respecto a los lamentables hechos de septiembre de 2014. El Día de la Bandera se convertía así en el Día de la Respuesta al GIEI (y a otros investigadores internacionales, como los forenses argentinos), deseoso EPN de oponer la retórica oficial a documentos completos como el mencionado Informe Ayotzinapa y a las recientes declaraciones del GIEI mencionando la obstrucción gubernamental a sus afanes indagatorios. El paquete discursivo gubernamental incluyó la frase a destacar de que Iguala es un municipio emblemático y no puede quedar marcado por los trágicos acontecimientos del 26 de septiembre”.

En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el estado actual del caso Ayotzinapa depende mucho del cristal con que se mire. Si se trata del cristal del Presidente de la República, la masacre de 43 estudiantes es algo que ya no debe recordarse […] y si es posible esa tragedia debe olvidarse y omitirse de la historia para recordar a Iguala sólo como el lugar donde se firmó el Plan de Independencia que dio origen a nuestra primera Bandera nacional y no como escenario de la barbarie; pero si la óptica es la del Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, que padece y enfrenta todos los días la inestabilidad y violencia en ese estado, entonces la desaparición de los 43 normalistas es ‘una herida profunda, que no puede ignorarse ni olvidarse hasta en tanto no se esclarezca lo sucedido’ […]. Y así las opiniones discordantes siguen, dependiendo a quién se le pregunte. Para los padres de los 43 estudiantes, por ejemplo, Ayotzinapa sigue siendo un tema sin justicia y el Estado no ha respondido a sus reclamos de conocer el destino final de los cuerpos de sus hijos; o si se le pregunta a los expertos internacionales del GIEI o a los Forenses Argentinos […] los cuerpos de los 43 normalistas no pudieron ser quemados en un basurero en Cocula y por tanto la investigación oficial ha mentido sobre la forma y el lugar donde los desaparecieron […]. Pero más allá de las visiones encontradas, llama la atención la premura del Presidente por borrar del discurso y de la historia la desaparición y muerte de los 43 normalistas, como hizo ayer en su primera visita a Iguala desde que ocurrió la masacre del 26 de septiembre de 2014, para celebrar el Día de la Bandera. Peña Nieto ni siquiera mencionó en su mensaje a los 43 normalistas y más bien habló de una investigación concluida”.

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que Iguala, ciudad donde nació la bandera nacional, no puede quedar marcada por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa a manos de policías municipales. Los hechos, dijo, evidencian la necesidad de seguir trabajando por la ruta de la ley y las instituciones. ‘Iguala es un municipio emblemático de nuestra historia’, les dijo a los ahí presentes. El detalle para no olvidar: el acto fue en un estadio y los niños corrieron a su encuentro, lo abrazaron, se sacaron montones de fotos, de selfies. Hoy Peña Nieto recibirá a Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos, país que sigue sin confirmar a Roberta Jacobson como embajadora”.

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “un año cinco meses tardó el Presidente Peña en visitar el municipio de Iguala, cuna de la bandera nacional, localidad emblema de la complicidad entre la autoridad y el crimen organizado, luego de aquella terrible jornada de septiembre negro de 2014. Demasiado tiempo y aún no se sabe bien a bien qué fue lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron a manos de la policía municipal y que, según la ‘verdad histórica’, fueron incinerados en el basurero de Cocula por los malosos, y sus restos arrojados al río. Allí también fueron asesinadas seis personas a manos de pistoleros al servicio del crimen organizado y del inescrupuloso edil perredista José Luis Abarca. En su momento cuestionamos que el jefe del Ejecutivo no hubiese puesto los pies en esa localidad de Guerrero, aunque fuese para consolar a los familiares de las víctimas […]. El Presidente Peña fue ayer a Iguala con motivo del 195 aniversario de la bandera. Aprovechó la efeméride para defender las acciones emprendidas por su gobierno para intentar esclarecer la barbarie de Iguala, lo que no se ha logrado cabalmente. Y es que ya pasamos por la ‘verdad histórica’, los expertos del GIEI de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los argentinos y los laboratorios austriacos. Solo uno de los jóvenes ha sido plenamente identificado. ‘Iguala no puede quedar marcada por la tragedia’, dijo ayer el Presidente Peña. De acuerdo. La bronca es que lo que ocurrió en esa población de Guerrero no podrá dejar atrás el bárbaro episodio hasta que no se esclarezca lo ocurrido. Lo dijo bien el panista Roberto Gil Zuarth. En Iguala nos dimos cuenta de la fragilidad de nuestra convivencia. Justo allí los criminales nos llevan ventaja. Suplen con alternativa violenta las oportunidades que no llegan a las manos de nuestros jóvenes”.

Defender Prepotentes
En el diario Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “las comisiones de derechos humanos han hecho un enorme esfuerzo para que no se les confunda con instituciones de defensa de los delincuentes. No ayuda en nada a este propósito, sin embargo, la posición de la Comisión de Derechos Humanos de la ahora Ciudad de México (CDHDF) de defender a los escoltas que el 16 de febrero estacionaron vehículos en las aceras del Paseo de la Reforma y agredieron al city manager de Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen Haag. Perla Gómez Gallardo, presidenta de la CDHDF, declaró el 18 de febrero que la delegación Miguel Hidalgo no debe incurrir en ‘la exhibición indebida en medios’ […]. La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México se pone del lado de los prepotentes […] ha integrado tres quejas contra las autoridades de Miguel Hidalgo por usar Periscope para evidenciar a infractores y prepotentes. Las redes sociales han resultado un arma muy poderosa para combatir abusos[…]. Las redes sociales permiten a los ciudadanos una defensa que nunca habíamos tenido. La jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, ha respondido a Perla Gómez que los funcionarios de Miguel Hidalgo tienen derecho a grabar y difundir videos tomados en la vía pública […]. Los teléfonos inteligentes y las redes sociales están cambiando las reglas de la convivencia cotidiana […]. Pero limitar el derecho de hacer grabaciones en espacios públicos, especialmente para evidenciar a delincuentes o prepotentes, resulta inaceptable. Es perfectamente natural que una autoridad o un ciudadano recurran a un teléfono celular cuando alguien abusa de su poder o viola la ley […]. Espero que la defensa de los prepotentes por parte de la CDHDF no lleve a que se restrinja el derecho a grabar en la vía pública. Ya es bastante malo que una comisión de derechos humanos defienda a prepotentes, lo que subraya la imagen de estas instituciones como simples instrumentos de defensa de los delincuentes, pero es peor que promueva la censura. La vía pública debería ser siempre pública”.

En Milenio, el periodista Jairo Calixto Albarrán, escribe que: “la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) no debe tener mucho que hacer. Sobre todo porque ahora lo suyo es perseguir a Xóchitl Gálvez, delegada en Miguel Hidalgo […], por hacer lo que ni los otros delegados quieren hacer: cumplir con la ley. Claro que es extraño que un funcionario trate de hacer la chamba para la que fue elegido […] pero no estaría mal que la CDHDF dejara que la mujer y el ‘city manager’ cumplan con su cometido, igual contagian a otros y esto medio comienza a componerse. Es interesante que a esta noble institución le preocupe la labor de Xóchitl no porque actúe como otros, con grandes operativos estilo la policía de Iguala, o pidiendo el apoyo de cónsules, vicecónsules y de la Procuraduría General de la República (PGR), como Moreira […] sino con Periscope en mano para documentar a esa ciudadanía que tira la basura en la calle, estaciona sus coches sobre la banqueta […]. Ya no se sabe dónde están más bravos, si en el Instituto Nacional Electoral (INE), donde por cuestionar sus espléndidos spots, en castigo te pueden obligar a aprenderte de memoria los libros de su presidente; o la CDH de la Ciudad de México, que está empeñada en que nadie perturbe a ciudadanos ejemplares que te devuelven la fe en la humanidad, como las #LadiesDePolanco, #GentlemanDePolanco, #LadyChiles, #LadyIMSS, #LadyBasura y los muy humanistas guarros de #LordMeLaPelas. Ya no se sabe qué es más peligroso, si cruzar por Cocula, Kafkapulco y Tierra Blanca, o hacer un Periscope. Sobre todo porque si te están atracando, aventándote los guaruras o mentándote la madre como a Arne aus den Ruthen Haag, capaz que se aparecen los de derechos humanos y apoyan a los maleantes. La Comisión no puede quedar marcada por Periscope, igual que Iguala no puede quedar marcada por los 43, como dijo el licenciado Peña. Las ‘narcofosas’ se cuentan por separado. Por eso y muchas cosas más, ¡Xóchitl, hazme un hijo!”

No más cárcel por capricho
En El Universal, su Editorial, escribe que: “el recurso fácil de los políticos para presumir que están combatiendo con dureza un delito es tipificarlo como ‘grave’ en la legislación. La medida no requiere más que levantar la mano en una reunión. Que eso funcione es otra cosa. Cada que un crimen se ha desbordado la reacción de incrementar las penas ha sido inmediata; sucedió con la extorsión telefónica, con el robo de combustibles y se ha propuesto en situaciones tan absurdas como el robo de tapas de coladeras. Parte de los avances de la reforma constitucional en materia penal es la publicación de un código federal que limita que en cada región del país los gobernantes propongan tipificar como delito grave cualquier ocurrencia. Todo parte de un nuevo principio: la prisión preventiva sólo será aplicada a ciertos crímenes, lo cual tendrá como beneficio que no se saturarán más los centros penitenciarios, ni se castigará con extrema dureza a quienes transgreden la norma por situación de pobreza o marginación. Poner en una misma canasta a secuestradores y a sustractores de comida en supermercados siempre fue absurdo […]. La norma busca prisión preventiva para todas las personas acusadas de cometer delitos relacionados con el robo, transporte, venta y extracción de combustibles, una medida que a partir de la reforma penal sólo puede aplicarse a narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y secuestro. A primera vista pudiera parecer un agravio al intento de combatir el creciente problema del robo a Petróleos Mexicanos (Pemex) […]. Sin embargo, cabe preguntarse si la ley distingue claramente entre un integrante del crimen organizado que sabotea de forma sistemática la infraestructura de Pemex y un poblador que, para complementar sus bajos ingresos, realiza actos de rapiña esporádica a pipas o ductos. Para la gente es difícil entender por qué la prisión preventiva no se aplica en todos los casos, hasta que ellos mismos o uno de sus familiares pierde años de su vida en la cárcel sólo porque se sospecha, sin pruebas, que son culpables. Uno de los primeros exámenes de la reforma penal está en la Corte”.

Elecciones por venir
En El Universal, el periodista Ciro Gómez Leyva, escribe que: “el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, pareció desacreditar con severidad al priísta [Javier] Duarte cuando expresó el martes que ‘deberá rendir cuentas concretas y verdaderas’ […]. —Duarte y cualquier Gobernador, y cualquier funcionario público —matizó—. Mi expresión fue que nadie, absolutamente nadie, puede quedar fuera de la rendición de cuentas […]. —¿Duarte es un activo o un pasivo electoral para el PRI? —Javier Duarte es el Gobernador de Veracruz. Y como Gobernador de Veracruz está cumpliendo con su trabajo y deberá esmerarse en hacerlo todavía mejor en esta ruta de salida. Para nosotros es un Gobernador postulado por el PRI que contará siempre con la consideración y la exigencia de su partido. Comprensible el cuidado discursivo de Beltrones. Qué ganaría sumándose a la descalificación de Duarte, a los señalamientos por las muertes y la violencia en la entidad, a la condena por duplicar (algunos cálculos marcan que cuadruplicar) la deuda del estado. El candidato del PRI, Héctor Yunes, difícilmente elogiará a Duarte en la campaña. O en el velorio. Debe considerarlo un pasivo electoral. Beltrones, en cambio, hombre en una misión no sólo local, sino nacional, tendrá que pararse con caballerosidad al lado del ataúd”.

Desde gases lacrimógenos hasta denuncias de corrupción
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “resulta curioso que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no postule aún candidato para la gubernatura de dos años en Puebla, donde anoche el Tribunal Electoral validó que no vayan ni en coalición ni en candidatura común, como lo anticipó Agustín Basave. Sin embargo, en Oaxaca, anoche lograron sacar adelante una sufrida sesión del Consejo Estatal Electivo donde se definió a José Antonio Estefan Garfias como su candidato a la gubernatura. Hubo desde gases lacrimógenos hasta denuncias de corrupción y una marcha de los partidarios del derrotado Senador Benjamín Robles”.

El beso de Aurelio y la directora
En El Universal, el periodista Carlos Loret de Mola, escribe que: “este 22 de febrero no era un lunes cualquiera en la agenda del Secretario de Educación Pública. En su práctica de arrancar la semana en una escuela, Aurelio Nuño se ayudó del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y del gobierno de Gabino Cué en Oaxaca para, esta vez, hacerlo en un plantel de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Escogieron la escuela Emiliano Zapata en Miahuatlán, uno de sus bastiones. El plan lo desarrolló casi en secreto, para que la Coordinadora no intentara impedirlo […]. Y a los maestros de la Emiliano Zapata les mandaron a algunos funcionarios de nivel medio para platicarles que llegarían ‘autoridades’ (nunca dieron nombres) a ‘entregar apoyos’. Como la CNTE no reconoce a ninguna autoridad educativa, los profesores de la escuela se dividieron: los de primaria más duros que los de preescolar. El domingo, el éxito de la gira era un volado. Y Aurelio Nuño se lo jugó. El lunes, cuando estaba aterrizando en Oaxaca, Cué le notificó que la presencia de patrullas en el vecindario de la escuela había generado crispación y que ya las habían retirado. Con la duda y el nerviosismo, Secretario y Gobernador se lanzaron a Miahuatlán. Llegaron a los honores a la bandera. Cuando los vieron entrar, la directora se encerró en su oficina y los maestros se replegaron a una esquina del patio. Estaban entre enojados por su presencia y aterrorizados de la reacción de sus líderes de la CNTE […]. Para ese momento, la dirigencia de la CNTE había emitido un comunicado de emergencia declarando persona non grata a Nuño y convocó a una movilización a la escuela de Miahuatlán. Al final, la movilización de la CNTE no llegó a Miahuatlán. Juntaron sólo a una veintena de personas frente al Palacio de Gobierno en Oaxaca capital. En la escuela hubo diálogo, y cuando éste terminó, la directora y Nuño se despidieron de beso”.

¿Me estás oyendo, AMLO?
En Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si la reunión de Miguel Mancera y Aurelio Nuño la hubiera amenizado Paquita la del Barrio, seguramente habría cantado aquella que dice: ‘¿Me estás oyendo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)?’. Y es que no faltan los sospechosistas que ven en el anuncio hecho por el mandatario capitalino y el Secretario de Educación Pública (SEP), un esfuerzo conjunto por plantarle cara a AMLO en una de sus nuevas banderas: el acceso a la educación superior. Mientras el tabasqueño echa a andar sus ‘universidades’, el Gobierno de la Ciudad de México (GCM) y la SEP acordaron trabajar para que haya cero rechazados, que es, precisamente, el sector al que quiere llegar el movimiento lopezobradorista. Pero ha de ser pura casualidad”.

Nuestra Tan Priísta oposición
En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “el fenómeno de los independientes se sostiene en los mismos pilares. Así fue la campaña de ‘El Bronco’ o la semiindependiente de Enrique Alfaro y así es la de quienes hoy aspiran rumbo a 2018. El discurso funciona porque tiene mucho de cierto. El Pacto por México diluyó a las oposiciones y ellas se han diluido aún más en estos primeros tres años. Ahora, rumbo a las elecciones de junio, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD quieren verse muy enojados, pero resulta difícil comprobarlo en los hechos […]. La oposición está indignada con lo que contó El País respecto al ansia del gobierno mexicano por saber el destino de Humberto Moreira en España. Olvidan tal vez que la embajadora en España la aprobaron todos los legisladores, por aclamación. Pero ella es del servicio exterior. La mayoría de los senadores panistas y perredistas han votado sin chistar todos los nombramientos en el servicio exterior de personajes externos al servicio diplomático propuestos por el Presidente Peña. Dos ex presidentes del PRI ocupan embajadas importantes, Carlos Jiménez Macías vive tranquilo en Illinois, un ex gobernador priista de Chihuahua nos representa en Costa Rica, el ex jefe de comunicación internacional de la campaña es embajador en Londres, un ex senador por Nuevo León la pasa bien en Bélgica, un ex subsecretario de Transportes es el embajador en Japón, el ex subsecretario de Medio Ambiente está en Italia o un ex funcionario del gobierno de Arturo Montiel en Suecia. La lista es larga. De 24 nombramientos en embajadas y consulados importantes que no han sido para miembros del servicio exterior, al menos 15 son priistas sin experiencia alguna en la diplomacia, varios, por supuesto, son mexiquenses. Por cierto, no se encuentran ni perredistas ni panistas en la lista. Pero eso sí, la mayoría de los senadores de esos partidos los han aprobado entusiastas. Es apenas un botón. Pero algo dice. Creo. Y da sustancia al principal argumento de quienes hoy ocupan el panorama hacia el 18”.

Kerry está muy enojado
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “con la espada desenvainada se mostró John Kerry, el Secretario de Estado de EU, pero no crea usted que se trata de un pleito con funcionarios mexicanos. No, el jefe de la diplomacia estadounidense está enojadísimo porque el Senado de EU ha bloqueado la votación para la ratificación de Roberta Jacobson como embajadora de Washington en nuestro país. Y ahora sí le puso nombre a quien ha frenado el proceso desde mediados de 2015: el Senador y aspirante presidencial republicano Marco Rubio, quien ‘está castigando a la funcionaria… simplemente porque formó parte del esfuerzo’ para cerrar el capítulo de la guerra fría entre EU y Cuba. El vicepresidente Joe Biden llegó anoche acompañado de Jacobson para participar en las conversaciones del Grupo de Alto Nivel sobre educación y comercio con el gobierno mexicano y Washington está dispuesto a seguir empujando para que ella asuma el despacho de la legación en Paseo de la Reforma, nos comentan”.

Otro Papá corrupto a la vista
En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “todo Nuevo León se ha quejado de Humberto Medina, Papá Medina, padre del ex gobernador Rodrigo Medina. Hoy sabemos sobre los moches y la corrupción de esta dupla regiomontana. Por prometer un castigo en su contra, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ ganó las pasadas elecciones. Ahora hay otro Papá Medina, o mejor dicho: Papá Toledo. Marciano Chano Toledo fue el primer alcalde del municipio de Solidaridad, Quintana Roo […]. Según el Registro Público de la Propiedad, es dueño de más de dos mil predios de la colonia Cristo Rey, en Playa del Carmen, y una decena en Tulum. Además, tiene un terreno de 10 mil metros cuadrados, entre las ruinas de Tulum Ruinas-Punta Allen, y dos en Tulum, de 5 mil 600 y 2 mil metros cuadrados, respectivamente; posee 394 hectáreas en Solidaridad, el municipio que gobernó, un predio en la Divina Providencia de 99 hectáreas y uno más en Santa Mónica de 223 hectáreas, al que se suma el rancho Carlitos de 144 hectáreas, además de otros más modestos. Nada más. ¿Quién heredará todo esto? Seguramente su familia, entre quienes destaca José Luis Chanito Toledo Medina, su hijo. Sobre este personaje, de quien se sabe que ha sido denunciado por un grupo de legisladores panistas por presuntos ilícitos. Curiosamente, además del Chano alcalde, Solidaridad tuvo al Chanito tesorero. Al respecto, el Senador del PAN, Daniel Ávila Ruiz y la entonces Diputada federal Alicia Ricalde, en 2014 presentaron una denuncia por lavado de dinero y desvío de recursos públicos por más de 70 mdp, provenientes del erario de Solidaridad. Adivinen… sí, ocurrió cuando Chanito era tesorero. Se tenían antecedente, pero, gracias al fuero constitucional, no se le pudo seguir proceso, ya que Toledo Medina se hizo Diputado local y hasta líder del Congreso estatal […]. Por si fuera poco, entre tantos terrenos de su padre y tantos millones que gastó y no comprobó, también existe otro empréstito por 300 millones de pesos que Chanito no sabe cómo explicar. Y todo esto viene a cuenta porque Chanito ya se vio de Gobernador. Algunos dicen que es el delfín del Gobernador Roberto Borge. ¡Un descaro si el mandatario estatal decide postularlo a pesar del proceso de investigación abierto en su contra!”

Y eso que no vomitivos
En Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “hace un par de sábados, mientras reseñaba las actividades del Papa en México, Joaquín López-Dóriga tuvo que cortar la transmisión para dar paso, por órdenes del INE, a publicidad de los partidos políticos. No dijo lo que tan bien se sabe: que esos spots son una virtual mentada de madre para cualquier audiencia. Pero el solo hecho de haber explicado la razón del corte le significó a Joaquín un ‘procedimiento de queja de oficio’ para sancionar lo que dijo, dizque porque había excedido ‘los límites de la libertad de expresión y violentaban el modelo de comunicación política…’. La demencial fregadera no prosperó, pero le llegó a López-Dóriga un citatorio para que presente ‘pruebas y alegatos’ en algo así como su ‘defensa’. Diego Fernández de Cevallos le llamó ayer a Radio Fórmula y le hizo una sencilla sugerencia: que, por respeto a la institución, le escriba una línea con más o menos esto: ‘Nada tengo que probar ni alegar, procedan ustedes como en derecho corresponda’. Y de mi parte otra, querido Joaquín: a tus inquisidores dedícales en tu programa la de ‘mamy blue’”.

España: acuerdo en el vacío
La Jornada, asegura en su Editorial, que: “el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la organización política Ciudadanos anunciaron ayer un acuerdo orientado a poner fin al largo impasse político que se vive en España desde las elecciones del pasado 20 de diciembre, cuando ninguna fuerza política obtuvo la mayoría parlamentaria de 176 escaños, necesaria para formar gobierno en solitario. Sin embargo, concretar este pacto entre la segunda y la cuarta formaciones más votadas únicamente les daría 131 votos, por lo que requiere el apoyo o la abstención del Partido Popular (PP, actualmente en el poder) o de Podemos, partidos que a las pocas horas del anuncio declararon su oposición tajante a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Pero, incluso si se alcanzara un acuerdo de último minuto que permitiera al PSOE llegar al poder, el gabinete surgido de la votación parlamentaria del próximo primero de marzo sería en extremo frágil e incapaz de impulsar cualquier iniciativa legislativa. En tal escenario, la única opción para formar un gobierno mínimamente estable sería la inclusión de los populares para crear una amplia coalición de centro-derecha, posibilidad señalada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien acusó que el acuerdo de más de 200 puntos está diseñado para seducir al PP. En el fondo, lo que reflejan estos movimientos de los diferentes partidos es la continuidad de la crisis política que tiene paralizadas a las instituciones políticas de España desde hace ya más de dos meses y que no parece tener más salida que un llamado a nuevas elecciones el 26 junio […]. Por otra parte, debe recordarse que la actual crisis no es sólo política, sino institucional, por lo que no puede ser resuelta únicamente con negociaciones entre las élites partidistas para alcanzar la gobernabilidad deseada […]. En suma, la crisis de la configuración institucional del régimen español es un recordatorio de que el modelo vigente desde 1978 se encuentra agotado y que el rediseño del marco constitucional resulta impostergable para dar paso a un nuevo acuerdo social incluyente e igualitario, capaz de contener la diversidad social y nacional de España y de dar un cauce legal a conflictos que actualmente no lo tienen”.

3 Responses to “Al fin, EPN en Iguala / Defender Prepotentes / No más cárcel por capricho”

  1. Jr dice:

    Interesante la opinión de Templo Mayor del Reforma, Mancera y Ñuño se están tocando la piernita en lo oscurito para tratar de arrebarle a AMLO el apoyo de los jóvenes que aspiran a tener un espacio en alguna universidad del sistema educativo nacional, no olvidemos que en las pasadas elecciones fue el voto de los universitarios el que posicionó al peje en el segundo lugar de las preferencias y ,de no ser por monex, Televisa, encuestadoras y demás tropelías para imponer a la copetona, casi gana la presidencia, ahora en esta nueva intentona de que no haya rechazados para los que aspiren a estudiar una carrera, tratan de zopilotear adeptos, y luego dicen que AMLO es el populista, de hecho estos gatos de la mafia solo se la pasan copiando ideas, por ejemplo el apoyo a personas mayores y madres solteras y el disque nuevo sistema contra la corrupcion, por mencionar casos, han sido viles fusiles de la propuesta del peje. Pero emulando a Hugol, en su eterna enemistad contra Lavolpe, ” No se dejen engañar, es un mentiroso,ese es mala persona”

  2. sara t dice:

    lo que trata el jefe de gobierno es que las universidades de nueva creación cumplan con los requisitos que la secretaria de educación y una buena educación requiere, siempre ha sido así, para evitar una educación de bajo nivel académico

    • Jr dice:

      Cuál educación de calidad? Como le van a hacer? Lo que menos tiene el gobierno es dinero para arrancar proyectos educativos buenos, tendrá recursos para los elevados salarios de altos funcionarios, para viajes, para aviones presidenciales, pero lo que menos le conviene es educar bien a la gente, eso significa perder votos, entre más preparada este la juventud menos van a votar por el PRI, así que este discurso de maricas de Nuño y Mancera es pura demagogia, lo único que van a hacer es saturar los recintos educativos y ya ni hablemos de calidad en la formación de profesionistas, ese es un sueño guajiro,
      Segun la OCDE, la educación en este país es pésima, si la educación pública es deficiente las escuelas particulares están peor, plagadas de planteles patito, y las disque universidades privadas de renombre solo se prestan a hacer de la educación un búlgar negocio, en donde el egresado rara vez encuentra una retribución acorde a lo costosa que fue su formación académica, por qué el mercado laboral es insuficiente y mal remunerado. Para coraje de muchos chavos de la ibero, de Tec de Monterrey, de La Anahuac en no pocas acasiones terminan de subordinados y con ingresos más bajos a los de un egresado de la UNAM o de la UAM, que invirtieron mucho menos dinero en su formación, a esto hay que añadir el bum de jóvenes que hay hoy en día en México, todo eso hace más complejo brindar una educación de calidad, para que estos dos monigotes quieran resolverlo como si fueran magos.

Leave a Reply