En días pasados, la Asociación Nacional de Farmacias de México denunció el desabasto de Temiflu, medicamento contra la influenza, en el 52 por ciento de las farmacias del país, durante las últimas dos semanas en las que se ha registrado un aumento del 30 por ciento de casos.
Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dijo que no hay desabasto de Tamiflu, medicamento contra la influenza, pero sí hay problemas con su distribución.
«El problema de la distribución [de Tamiflu] tiene que ver con alcanzar los puntos a nivel nacional y se está tocando con farmacias y distribuidores para que la población y pacientes puedan tener el medicamento», dijo este día el comisionado de Fomento Sanitario de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, en entrevista con Radio Fórmula.
El pasado martes, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) denunció que desde hace dos semanas un 52 por ciento de las farmacias del país no cuenta con el medicamento oseltamivir phosphate (Tamiflu) para la influenza.
Explicó que en el último mes se agotaron las 40 mil unidades existentes de oseltamivir que había en esos establecimientos, y confió en que los laboratorios Roche, fabricante del fármaco, no esté privilegiando a las grandes cadenas y tiendas de autoservicio.
Este día, Sánchez y Tépoz negó el desabasto del fármaco y dijo que «puede ser que en algunos casos, como se trata de un medicamento de temporada, puede que no esté en el stock de las farmacias, pero existe suficiente».
«Les podemos ahorrar tiempo. Si no lo encuentran que nos regalen una llamada, podemos localizar en qué farmacias sí hay, tal vez en la farmacia más cercana no haya, pero en la de la cuadra de a lado sí hay», dijo.
Pidió a la población ponerse en contacto con la Cofepris en caso de no encontrar el medicamento en farmacias.