Luis Manuel Escobar Guillén, el profesor acusado por el abuso de 8 menores de edad, permanece sin dar indicios de su paradero. Las autoridades lo llaman a que se presente y comparezca.
Tapachula (México), 24 de febrero (EFE).- Padres de familia acusaron hoy a un maestro de una escuela primaria de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado mexicano de Chiapas, de abusar de ocho niños, en una protesta en la que retuvieron al director del centro para pedir la actuación de las autoridades.
Los padres denuncian al maestro de la escuela primaria «Rafael Pascacio Gamboa» Luis Manuel Escobar Guillén, del que se desconoce actualmente su paradero, de «abusar sexualmente con engaños en los baños de 7 niñas y un niño» y para callarlos «les ofrecía dinero», dijeron a EFE padres de familia.
Con la protesta, los padres lograron el cierre del centro educativo y exigieron una explicación al subsecretario de Educación Federalizada de Chiapas (sureste), Eduardo Martínez Campos.
En respuesta, el funcionario explicó que el profesor acusado «por el delito de violación ya fue suspendido de toda acción pedagógica» y que el director del centro «fue separado del cargo por su omisión al pedir al sindicato el cambio de adscripción».
Confirmó además que «existe una denuncia formal en contra del maestro prófugo por el delito de violación».
A su vez, el director alegó que «desconocía el problema que acontecía en la primaria, y se sumó «al clamor en la exigencia de justicia y cárcel para el docente».
La Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado inició una carpeta de investigación en contra de Luis Manuel Escobar Guillén, para que se presente y comparezca ante las acusaciones, indicó el escrito.