Ciudad de México, 25 de feb. (SinEmbargo).– Bimbo Bakeries USA anunció la semana pasada el inicio de la recolección de varios de sus productos debido a la posible presencia de cable flexible. Es la segunda vez en este año que la panificadora de la familia Servitje se ve obligada a tomar esta medida en Estados Unidos. Apenas a finales del mes de enero, la panificadora recolectó varios paquetes de bagels de la marca Thomas’ luego de que se encontraran fragmentos de metal en dos paquetes.
Pero no es la única noticia mala para la panificadora esta semana. Las ganancias de la empresa mexicana se derrumbaron 81 por ciento a tasa interanual en el cuarto trimestre del 2012. La caída se explicaría debido a altos costos financieros, más impuestos y un desempeño inferior a lo esperado en Brasil. Otros factores que afectaron de manera negativa las ganancias de la panificadora, según analistas, son el incremento de la gasolina y la falta de sinergia de Sara Lee en Estados Unidos. El jueves pasado, Grupo Bimbo reveló que su utilidad neta mayoritaria cerró el trimestre en 176 millones de pesos, cifra muy inferior a los 914 millones de pesos obtenidos en el mismo lapso del año anterior.
Durante la semana, Bimbo estrenó el Protocolo de Madrid al ser la primera en presentar la solicitud de registro de las marcas Takis y Bimbo en cerca de 50 países. Daniel Servitje Montull hizo este anuncio durante la presentación del seminario «México y su adhesión al Protocolo Concerniente al Arreglo de Madrid relativo al Registro Internacional de Marcas», en donde dijo: “Desde hace muchos años teníamos el interés de que México participara en el Protocolo de Madrid, y en este esfuerzo de globalización nuestra ya tenemos muchos años, más de 19 mil solicitudes y/o registros marcarios en muchísimos países; creo que el trabajo que se está haciendo hoy es un paso en la dirección correcta para lograr que muchas empresas o cadenas de empresas de nuestro mismo grupo podamos estar protegiendo nuestras marcas”.
Y el viernes, la panificadora reveló que durante 2013 mantendrá en unos 500 millones de dólares su inversión, la mayoría de los cuales destinará principalmente en Estados Unidos. El problema es que según algunos analistas el futuro no parece muy brillante para la panificadora mexicana ya que, una vez más, la falta de sinergia de Sara Lee en EE. UU. podría impactar de manera negativa las ganancias de Bimbo. Según la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo, el principal gasto está en la distribución en Estados Unidos, la cual no ha logrado complementar las operaciones del grupo.
HARP CONFÍA EN AVANCE DE REFORMAS
Al participar en la 21 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, Alfredo Harp Helú aseguró que México ha tenido un desempeño macroeconómico positivo, que se conjuga ahora con la posibilidad de alcanzar las reformas estructurales pendientes, que permitirán alcanzar un mayor crecimiento. «Existe un ánimo muy positivo en México y en el mundo sobre las posibilidades de desarrollo de nuestro país, sobre la oportunidad histórica que tenemos por delante los mexicanos para dar el salto cualitativo al desarrollo y a un México mejor», dijo el filántropo.
El encuentro de los consejeros de Banamex concluyó el viernes. A la reunión asistieron más de 800 empresarios mexicanos y un grupo importante de inversionistas extranjeros, además de funcionarios y ex funcionarios públicos como Agustín Carstens y Luis Videgaray Caso. Roberto Hernández Ramírez se encargó de clausurar el evento y en su participación dijo: «Una vez más, Banamex ha organizado un foro de diálogo abierto y ha proporcionado a sus consejeros información actualizada y análisis profesionales del mejor nivel, que servirán para tomar decisiones de negocio que beneficien a las empresas y al país en su conjunto».
BANORTE TOMA CRÉDITO DE 10,200 MDP
Grupo Financiero Banorte anunció el viernes pasado el uso de un crédito de sindicado de 10 mil 200 millones de pesos que servirá para aumentar el capital de su banco luego de que el pasado 9 de enero comprara la Afore Bancomer. El préstamo fue otorgado por las siguientes instituciones: Morgan Stanley Senior Funding, Merrill Lynch, Pierce, Fenner& Smith Incorporated, J.P. Morgan Securities y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.
SIGUE DÍA A DÍA LOS MOVIMIENTOS DE LOS AMOS DE MÉXICO, AQUÍ