En 2006 era desconocido en el mundo de la política mexicana. Pero se casó con Alejandra Lagunes Soto Ruiz y se convirtió en Diputado federal. Ahora tiene a su cargo una de las secretarías más importantes del gabinete de Enrique Peña Nieto: la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Ciudad de México, 25 de enero (SinEmbargo).-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Rafael Pacchiano Alamán ha basado su carrera política a la sombra de una mujer: Alejandra Lagunes Soto Ruiz, que tiene el mérito de ser la estratega de la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto y una larga historia con políticos priistas.
Él, Pacchiano Alamán, es el hombre que tiene en sus manos la política ambiental del país. Es el encargado de aprobar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) de empresas que, como en Quintana Roo, están devastando ecosistemas, como es el caso de Tajamar.
Su formación no es de un ambientalista. Está medianamente relacionado con temas del medio ambiente apenas hace siete años. Es un Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con un diplomado en Administración y otro en Cambio Climático. También se encuentra en el Top 10 de «los políticos más sexys de México», de acuerdo con distintas revistas del corazón.
DE LA IP A DIPUTADO “JUANITO”
Rafael Pacchiano nació en Jiutepec, Morelos, en 1975. En 2006, el año que se casó con Alejandra Lagunes, hoy Coordinadora de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Pacchiano era Gerente de Desarrollo de Marca de la automotriz BMW.
Antes fue Gerente Regional de ETMS Pfizer PGP México y consultor en Booz-Allen & Hamilton de México, de acuerdo con su curriculum.
Alejandra Lagunes, para ese momento, ya había sido Jefa de Departamento en la Oficina de Prensa del ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de Léon (1994-2000); fundadora y directora de Ventas de Google México, y para 2009, cuando Pacchiano fue electo Diputado Plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lagunes fungía como directora general Comercial de Televisa Interactive Media.
En 2009, Pacchiano fue uno de los diputados denominados “juanitos”, debido a que buscó dejar el cargo cinco días después de llegar su suplente, su esposa Alejandra Lagunes. Ante las críticas, desistió y se quedó con la curul hasta 2012.
Una nota de W Radio de septiembre de 2009, indica que Rafael Pacchiano Alamán, pretendía dejar su cargo para que su esposa Alejandra Lagunes lo ocupara y luego reapareció en la Cámara de Diputados y aclaró que desistía de su solicitud de licencia.
En entrevista con ese medio, el entonces Diputado por el PVEM aclaró que había pedido licencia al cargo para arreglar su separación laboral como gerente de mercadotecnia de BMW. Pacchiano rechazó que su separación del cargo obedeciera a presiones de la industria de la radio y la televisión.
“Definitivamente no es mi caso”, aseguró a W Radio.
–¿Usted tiene relación con personajes de la industria de la radio y la televisión?
–No.
–¿Ni hay ligas familiares que lo obligaran a dejar el cargo?
–Para nada.
–¿Quién es su suplente?
–Alejandra Lagunes.
–¿Ella qué relación tiene con usted?
–Es mi esposa.
A ese acto se le conoce en los pasillos de la Cámara de Diputados como “incubadora”, porque nada más se cumple con el trámite de equidad y género que contempla la ley electoral. El 3 de septiembre de 2009, en la primera sesión formal de la LXI Legislatura en la Cámara de Diputados, diez legisladores, ocho de ellos mujeres, pidieron licencia para entregar el lugar a sus suplentes.
Además, con ese intercambio, algunos partidos, como el Verde Ecologista de México cumplen con cuotas partidistas, al entregar una curul a personas vinculadas a las televisoras y el sector empresarial. Pacchiano formó parte de la llamada “telebancada” – llamada así por la cercanía con Televisa y Tv Azteca– del PVEM, cuyas curules se entregaron a hermanos y a esposos.
En San Lázaro, Rafael fue un político gris. Ahí se dio su primer acercamiento con la agenda del medio ambiente, pues fue integrante de las comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Presupuesto y Cuenta Pública, del Distrito Federal y de las especiales de Impulso a la Calidad Educativa y Pluripartidista. También fue vicepresidente de Globe International –una organización internacional confirmada por legisladores que buscan promover leyes a favor del ambiente- Capítulo México.
También, como se aprecia en su última declaración patrimonial, es aficionado a los relojes, ya que declara cuatro de las marcas Rolex, Audemars Piguet y Panerai.
DETRÁS DE TODO HOMBRE…
La carrera del titular de la Semarnat no se podría entender sin el papel que ha jugado su esposa, en la del actual Presidente de México.
En febrero de 2014 la revista Quien colocó a la pareja Lagunes-Pacchiano en la número uno, del ranking de las 10 parejas más atractivas del país.
“Cada año rankeamos a aquellos enamorados que han llamado la atención en los último meses por su sentido romántico, por populares y porque simplemente se ven increíbles juntos”, publicó Quien en su sitio web.
La pareja le ganó a la que conforman la actriz Eva Longoria y a Pepe Bastón, Presidente de Televisión y Contenidos de Grupo Televisa, quien ocupó el número dos entre las más bellas.
El puesto de Alejandra Lagunes ni siquiera existía antes de 2011: “Responsable del social media marketing”. No estaba en los directorios de las empresas, pero tampoco en los de las campañas políticas.
Alejandra, una mujer cercana a políticos y al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, fue la encargada de que el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, se defendiera y promoviera en redes sociales.
Antes, Lagunes fue coordinadora de la campaña web de Eruviel Ávila Villegas al Gobierno del Estado de México.
Era la primera vez, en la historia de México, que una campaña política presidencial debía atender a las redes sociales como un medio más de promoción. Un medio voluble, inestable, caprichoso, pero también altamente redituable.
Y aunque Lagunes Soto Ruiz llevaba tiempo ayudando al PRI en estas tareas, su primera prueba de fuego fue cuando el entonces aspirante presidencial tuviera que enfrentar a las masas en Internet burlándose y denostándolo por no recordar los tres libros que marcaron su vida durante una participación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Poco pudo hacer. En un hecho inédito para un político, durante dos días (domingo y lunes) cinco de los 10 trending topics o temas principales de Twitter estuvieron dedicados a criticar a Peña Nieto y a su hija mayor, Paulina, quien tuvo una breve pero desafortunada participación en el momento en el que la avalancha de críticas que caía sobre su padre.
Lagunes Soto Ruiz fue quien creó una cuenta para Peña Nieto en Facebook y en tiempo récord alcanzó el millón de “fans”. Cuando se dio de alta en la red social Twitter, en 48 horas reunió 30 mil seguidores. Presuntamente operó un equipo pagado dedicado exclusivamente a las redes sociales y a su estrategia en Internet.
Antes de ser cercana a Peña Nieto, Lagunes lo fue de Luis Videgaray Caso, actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, ex secretario de Finanzas de Peña Nieto cuando fue Gobernador del Estado de México.
El 27 de junio de 2012, el diario británico The Guardian identificó a Alejandra Lagunes como una de las líderes del equipo “handcock”, una unidad secreta de Televisa que posicionó la imagen de Enrique Peña Nieto.
La unidad secreta habría creado y financiado una campaña para beneficiar a Enrique Peña Nieto y atacar tanto a Andrés Manuel López Obrador como al Partido Acción Nacional (PAN), del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Material en poder del periódico reveló que algunos videos que fueron encargados a Televisa, fueron producidos por “Zares del Universo”, que fue o es propiedad de un cercano de la televisora, Facundo Gómez.
Los documentos señalan que la campaña incluyó un ataque directo al PAN desde 2009. El siguiente es un video que habría sido producido por Televisa o por alguna subsidiaria.
El diario señaló directamente a Alejandra Lagunes como operadora de ese entramado para beneficiar a Peña Nieto y perjudicar a López Obrador y “al PAN de Calderón”.
La unidad –conocida como “Equipo Handcock”, lo que las fuentes identifican como un nombre en clave de Televisa para el político y sus aliados– hizo videos por encargo para la promoción del candidato y su partido, el PRI, en 2009.
Los documentos sugieren que el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico, y los pusieron en Facebook y YouTube, donde algunos de ellos aún se pueden ver, expuso la nota de la entonces corresponsal Jo Tuckman desde la Ciudad de México.
“La naturaleza de la relación entre Peña Nieto y Televisa ha sido un tema clave para las elecciones del domingo ya que el desarrollo en mayo de un movimiento estudiantil se centró en la manipulación de los medios de comunicación de la percepción de la opinión pública a favor del candidato.
“Televisa se negó a comentar sobre los detalles de los documentos, pero negó la sugerencia de favorecer al PRI, diciendo que había hecho el trabajo político a todos los principales partidos”, añadió Tuckman.
Los documentos, dijo The Guardian, consisten en copias escaneadas de los contratos firmados, así como otras instrucciones y propuestas, muestran las filiales de Televisa y los nombres de los ejecutivos de esa empresa que participaron en el proyecto, poniendo a sus empleados a trabajar en beneficio de Peña Nieto en la preparación para las cruciales elecciones legislativas de mitad de periodo en 2009.
La publicación originó una queja del PRD ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE), el cual en agosto de 2012, dos meses después, determinó exculpar con ocho votos a uno a Peña y a Televisa de cualquier imputación de campaña ilegal y encubierta.
En febrero de 2013, The Guardian se disculpó con Televisa y reconoció que “no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de Televisa”.
En un comunicado conjunto con Televisa expuso: “Reconoce la preocupación de que sus artículos hayan sido interpretados (especialmente en México) como si Televisa fuera culpable de una conducta indebida. The Guardian no tuvo la intención de sugerir que estos documentos constituían una prueba concluyente de parcialidad o sesgo informativo por parte de televisa. The Guardian reconoce que Televisa y sus periodistas buscan mantener los más altos estándares editoriales y comprende que lo publicado haya causado profunda molestia.
“The Guardian acepta que las autoridades electorales resolvieron que la cobertura televisiva de Grupo Televisa cumplió con las estrictas normas electorales mexicanas y neutralidad política. En consecuencia, The Guardian aclara gustosamente cualquier involuntario malentendido”, expone el comunicado.
El escándalo no minó el poder de Lagunes. Ella fue nombrada Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República y su esposo, Rafael Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat.
El 27 de agosto de 2015 con los cambios en su gabinete, Peña Nieto retiró de su cargo Juan José Guerra Abud y nombró en su lugar al esposo de Alejandra Lagunes, quien ahora está en el ojo público luego de que activistas denunciaran que dependencias federales, algunas a cargo de la Semarnat, otorgaron permisos para destruir el Manglar de Tajamar, Quintana Roo.