El Vectiraptor greeni, parecido a un pájaro, habría sido una amenaza tanto para los dinosaurios pequeños como para los jóvenes de las especies más grandes.
Ciudad de México, 24 de diciembre (RT).- Los paleontólogos han descubierto una nueva especie de dinosaurio, gracias a los restos encontrados en la isla de Wight, Reino Unido. El dinosaurio, parecido a un pájaro, fue nombrado Vectiraptor greeni y, según los estudios, era un depredador muy fuerte y peligroso.
Tras analizar los huesos encontrados en la costa sur de la isla, los científicos determinaron que se trata de un pariente antiguo del Velociraptor. Según los estudios, la nueva especie habría sido una amenaza tanto para los dinosaurios pequeños como para los jóvenes de las especies más grandes.
? A new bird-like dinosaur has been found by paleontologists combing through fossils found on the Isle of Wight. Find out more ➡️ https://t.co/SwfrFhYsaS pic.twitter.com/uJfg5aC1Mx
— Uni of Bath Staff (@UniofBathStaff) December 21, 2021
El depredador medía alrededor de tres metros de largo desde la nariz hasta la cola, y al parecer contaba con unas garras grandes y unos dientes aserrados para matar a sus presas. A pesar de que se han conservado solo fragmentos de su esqueleto, la evidencia sugiere que el Vectiraptor pertenecía a un grupo de los dromeosáuridos. Estos carnívoros, cubiertos de plumas, eran cazadores especializados.
«Los huesos son de paredes gruesas y enormes. Claramente, no cazaba presas pequeñas, sino animales tan grandes o más grandes que él», explicó Nick Longrich, el científico que dirigió la investigación del Centro Milner para la Evolución de la Universidad de Bath.
El dinosaurio habría vivido en el Cretácico temprano hace 125 millones de años. Permaneció enterrado en las rocas hasta 2004, cuando fue encontrado por el coleccionista Mick Green, en cuyo honor recibió su nombre. Gracias a su aporte, los científicos tuvieron la oportunidad de descubrir la especie antes desconocida.
Además, es el primer caso de un depredador grande encontrado en el territorio británico. Según Longrich, el descubrimiento de este ejemplar «es un indicio tentador de la diversidad de dinosaurios en Inglaterra en esta época».