El Jefe del Ejecutivo federal indicó que la alianza sólo busca quitarle el dinero a los pobres, e incluso afirmó que puede probarlo de manera técnica. Sin embargo, destacó que mientras él esté frente al Gobierno no permitirá que se modifique el presupuesto, «que es dinero del pueblo».
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la recién formada alianza Va Por México sólo busca tener la mayoría en la Cámara de Diputados para poder modificar el presupuesto de la federación y obtener sus «tradicionales ‘moches’«.
El mandatario argumentó que a la coalición formada entre los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Revolución Democrática (PRI, PAN y PRD) no tiene un interés real por las gubernaturas o presidencias municipales que se disputarán el año siguiente en el mayor ejercicio electoral de México, sino que sólo buscan la mayoría calificada en el Congreso para legislar a su beneficio.
«Les importa ganar el Congreso, la Cámara de Diputados, porque la facultad exclusiva es la aprobación del presupuesto. Entonces, van a modificar el proyecto de ley de presupuesto, y van a eliminar los programas sociales, y van a querer que regresemos a las partidas de ‘moches'», dijo durante su conferencia de prensa de esta mañana.
López Obrador remarcó que su Gobierno no será cómplice de los «moches» ni permitirá la negociación del presupuesto, por lo que señaló que si la alianza gana en el 2021, acudiría a las instancias legales correspondientes para denunciar estas prácticas. «Se acabó el maiceo», subrayó el también fundador del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
«Toco madera, pero que le vayan pensando porque si lograran ese retroceso no no voy a (aceptarlo) y acudiría yo a la instancia legal que corresponda porque no», añadió.
El Jefe del Ejecutivo federal indicó que la alianza sólo busca quitarle el dinero a los pobres, e incluso afirmó que puede probarlo de manera técnica. Sin embargo, destacó que mientras él esté frente al Gobierno no permitirá que se modifique el presupuesto, «que es dinero del pueblo».
«Esto, la alianza, quiere quitarle el dinero a los pobres, lo puedo probar técnicamente. Hay ciertos sectores que les molesta que se entregue dinero a los pobres. Nosotros manejamos el presupuesto, que es dinero del pueblo, y lo manejamos con honradez para entregárselo al pueblo», aclaró desde el Salón de Tesorería del recinto.
Finalmente, defendió la política de austeridad que ha manejado su administración para evitar que los políticos «roben al pueblo».
«¿Qué pasaba antes? No le devolvían el dinero al pueblo, se lo robaban unos cuantos, era corrupción o derroche, sobornos, para que los de arriba siempre hicieran su agosto. Por eso, el presupuesto se quedaba en el mismo Gobierno, estaba ensimismado, fideicomisos, fondos, viajes de lujo, al extranjero, pensiones a ex Presidentes, cajas de ahorro especiales para alguna a funcionarios. Ahora, quieren que se regrese a eso para quitarle el dinero a los pobres y no estoy inventando nada», comentó.