A las 18:33 horas dio a luz a un bebé, sin embargo, minutos después presentó una hemorragia por lo cual fue trasladada de urgencia al Hospital General de Ciudad Valles.
Por Rubén Pacheco
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo/Pulso).- Por un diagnóstico tardío, además de ser incapaces de realizar tratamiento de maniobras obstétricas, no tener personal médico especializado y carecer de un banco de sangre y chofer para el traslado en ambulancia, una mujer embarazada murió tras ser trasladada del Hospital Básico Comunitario de Xilitla, reveló una investigación de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH).
Según la información detallada en el expediente de queja 2VQU-177/2015, la hoy fallecida ingresó el 16 de mayo de 2015 a las 08:50 horas en el nosocomio de Xilitla. Más tarde, a las 18:33 horas dio a luz a un bebé, sin embargo, minutos después presentó una hemorragia por lo cual fue trasladada de urgencia al Hospital General de Ciudad Valles.
Al arribar al complejo hospitalario, la madre ingresó al módulo mater por presentar inversión uterina e inestabilidad hemodinámica, lugar donde le brindaron transfusiones sanguíneas y logró controlarse la hemorragia, no obstante, 10 minutos después presentó un paro cardiorrespiratorio ocasionándole la muerte a las 21:55 horas del 16 de mayo de 2015, debido a choque hipovolémico, hemorragia obstétrica e inversión uterina.
Según la opinión de un Perito Especialista del Colegio de la Profesión Médica del Estado (CPME), las omisiones de un tratamiento rápido, oportuno, completo y eficaz generaron que la paciente falleciera por choque hipovolémico condicionado por la inversión uterina.
“Las omisiones eran previsibles si el Hospital Básico Comunitario de Xilitla contara con personal calificado para atender las emergencias obstétricas que se puedan presentar en cualquier evento”, sentenció el CPME.
El reporte urgió a las autoridades a garantizar los insumos e infraestructura necesaria en dicha clínica, pues en 2014 se registraron mil 132 nacimientos en el municipio de Xilitla, por residencia habitual de la madre, así como mil 084 en 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por lo anterior, la CEDH emitió la Recomendación No. 33/2016 a Rangel Martínez donde le solicitó: reparación del daño de los familiares de la mujer fallecida; garantizar que el hospital comunitario cuente con personal especializado para la atención médica de urgencias Gineco-obstetras e inscripción de la fémina en el Registro Estatal de Victimas.