Todo parece indicar que en 2016 la Navidad será menos dulce de lo esperado, ya que muchos mexicanos «tienen una perspectiva más contraída del gasto y del espíritu navideño que se refleja en varias formas”, según refiere la agencia TNS, experta en mercadeo y negocios. Debido a la preocupación por una economía endeble, el 76 por ciento de la ciudadanía encuestada piensa ahorrar su dinero como un propósito de Año Nuevo, mientras que el índice de confianza del consumidor en el país ha decrecido en casi 9 por ciento en comparación con 2015. Sin embargo, diciembre sigue siendo el mes en el que los gastos del hogar aumentan, ya que Kantar World Panel, experta en el comportamiento del consumidor, enfatiza que en esta época el gasto creció en un 6 por ciento en comparación con el resto del año.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Este año más mexicanos tratarán de economizar en comparación con los que lo hicieron el año pasado. De acuerdo con TNS, una de las agencias más grandes de investigación de mercados y análisis de negocios a nivel internacional, 4 de cada 10 usará su aguinaldo para ahorro o inversión, mientras que en 2015, 2 de cada 10 lo hacían.
A este panorama se suma que el índice de confianza del consumidor en México ha decrecido 8.6 puntos en un año, pasando de un 93 por ciento en 2015 a un 84.4 por ciento en 2016, refiere la compañía especializada.
“Hay menos propósitos [de Año Nuevo] y ante la incertidumbre [económica los consumidores] se preocupan principalmente por ahorrar dinero y aumentar sus ingresos”, agregó en su estudio de este año.
El documento indica que el 76 por ciento de los mexicanos se propone ahorrar su dinero.
Por otra parte, el 61 por ciento de los mexicanos encuestados por la agencia tiene como propósito aumentar sus ingresos y hacer ejercicio; un 43 por ciento planea llevar una dieta balanceada; y otro 42 por ciento quiere estar más relajado. Sólo el 3 por ciento admitió no tener propósitos.
La agencia señala los mexicanos gastarán menos en regalos y serán más cautelosos al momento de destinar presupuesto para obsequios. Al respecto menciona que, en promedio, el gasto ascenderá a 3 mil 289 pesos, 6.5 por ciento menos que en 2015 (3 mil 517 pesos).
El estudio de TNS arrojó que de 2015 a 2016, el gasto en regalos decreció en poco más del 7 por ciento; mientras que el gasto en fiestas y/o cenas se redujo en casi 8 por ciento. También hubo un recorte en el desembolso para ropa y calzado (6 por ciento); pago de deudas (9 por ciento); gastos del hogar (11 por ciento); vacaciones (7 por ciento); educación (8 por ciento); entre otros.
TAMBIÉN INVERTIRÁN MENOS EN BEBIDAS
En el caso de las bebidas alcohólicas, la agencia asevera que el 25 por ciento de la población invertirá menos en bebidas alcohólicas que en 2015. Detalla que la bebida más adquirida es la cerveza, que este año, según sus previsiones, “cederá algo de terreno al whisky y al tequila”. Detalla que el 37.8 por ciento de las personas consumirán cerveza; 14.8 por ciento beberá tequila; y el 11.1 ingerirán whisky.
El resto prefieren el vino (7.4 por ciento); vodka (5.1 por ciento); bebidas premezcladas (4.7 por ciento); sidra (4.1 por ciento); brandy (3.9 por ciento); ron (3.7 por ciento); licor (2.3 por ciento); y mezcal (1.7 por ciento).
En cuanto al financiamiento, TNS asevera que el 54 por ciento solventará sus gastos en efectivo, mientras que el 24 por ciento lo hará por medio de tarjetas de débito y el 21 por ciento con crédito. Cabe destacar que en su análisis de datos, la compañía indica que la tendencia del uso de crédito ha ido ligeramente a la alza en comparación con años anteriores.
PERO… EL GASTO SÍ CRECE EN DICIEMBRE
De acuerdo con Kantar World Panel, empresa internacional experta en el comportamiento del consumidor a la que pertenece la agencia TNS, a pesar del decremento comparativo en el consumo en México entre 2015 y 2016, en diciembre el gasto de los hogares incrementó en un 6 por ciento, en comparación con el resto del año, debido a la compra de regalos y de productos de uso diario.
«Este incremento está relacionado principalmente con los alimentos. El año pasado 69 por ciento de los hogares planeaba que la cena de navidad fuera en casa, por lo que se puede prever que este año no será distinto”, indicó la compañía en uno de sus comunicados.
Kantar asevera que un cuarto del pan que se emplea en estas fechas es comprado entre el 24 y el 31 de diciembre. Lo mismo sucede con el alcohol, pues menciona que el 44 por ciento de la compra de cerveza del mes se reparte entre esos dos días.
Además, la empresa experta en consumo manifestó que productos como el agua mineral y los refrescos, las bebidas calientes, el chocolate, la harina, el café y la crema para café, también aumentan sus porcentajes de ventas. El mismo caso para productos como pilas, maquillaje, tintes para el cabello, lociones, servilletas y los aromatizantes.
“Son 2 mil 998 [pesos] lo que se gasta una familia en productos de consumo masivo en diciembre y todos estos gastos tienen un mismo fin: reunirnos con familiares y amigos para celebrar estas fechas siempre acompañados de una rica comida”, comentó Fabián Ghirardelly, Country Manager de Kantar Worldpanel México.
Sin embargo, ante el aumento de los precios, 9 de cada 10 hogares sienten que están viviendo en un ambiente de crisis o recesión, lo que ha derivado en cambios de hábitos en el tercer trimestre del año -como visitar más veces las tiendas o autoservicios haciendo compras pequeñas, es decir, que implican un menor desembolso-, refiere la compañía.
«Definitivamente 2017 será un año retador en cuanto a cómo administrar el gasto, en donde más que el precio será el desembolso el que regirá la economía familiar […]. Este cambio de comportamiento coincide con los propios de un ambiente recesivo”, ahondó Ghirardelly.
EL ESPÍRITU FESTIVO PALIDECE
La agencia especializada en negocios y mercadeo TNS encontró, en uno de sus más recientes estudios, que este año los mexicanos “tienen un menor espíritu de dar regalos a su pareja u otros miembros de su familia” que en 2015.
En 2016, el 63 por ciento de los encuestados afirmó tener la intención de obsequiar algo a su pareja sentimental, en 2015 la tasa fue mayor (71 por ciento). Lo mismo sucedió con quienes pretender dar un regalo a sus respectivas madres de familia, pues este año la tasa fue del 68 por ciento cuando un año antes era del 70 por ciento. En el caso de los otros miembros de la familia, la tasa decreció en un 16 por ciento, pasando de 62 a 52 por ciento en un año.
En el caso de los menores de edad, TNS encontró que los niños creen menos en el Niño Dios, Santa Claus y los Reyes Magos con respecto al año anterior.
En 2016, los niños creen 12 por ciento menos en el Niño Dios que en 2015 -pasando de 33 por ciento a 29 por ciento-; poco menos del 5 por ciento en Santa Claus -pasando del 59 al 57 por ciento-; y 2 por ciento menos en los Reyes Magos -pasando del 62 al 61 por ciento-.