En un video que circula a través de redes sociales, se observa al Senador Yunes saludando a otras personas mientras que parte del contingente le grita ¡Fuera, Fuera!, ¡Eres un ratero! , ¡Oportunista, junior!.
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Familiares de los jubilados agredidos el día de ayer durante un desalojo en Xalapa, Veracruz, y ciudadanos marcharon la tarde de este jueves.
A la manifestación que se celebró en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde fueron desalojados el día de ayer las personas de la tercera edad, asistió el aspirante priista a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, a quien los manifestantes le reclamaron su presencia al considerar que utilizaba el acto para promocionarse.
En un video que circula a través de redes sociales, se observa al Senador Yunes saludando a otras personas mientras que parte del contingente le grita ¡Fuera, Fuera!, ¡Eres un ratero! , ¡Oportunista, junior!.
Los manifestantes le reclaman haber aprobado la Reforma Energética, además de que no mostró su apoyo a las movilizaciones que los maestros han hecho en contra de la Reforma Educativa.
Durante las muestras de repudio, el político, afiliado al mismo partido del actual mandatario Javier Duarte de Ochoa, habla por celular y se aleja de las personas que lo abuchean.
En otra de las grabaciones, dos mujeres encaran al priista:
– Eres del grupo que nos está causando daño, dice la mujer
– Pregunte, usted, al dirigente de la asociación del magisterio sino he estado yo en la oficina…
– ¿Ayer estabas aquí cuando nos golpearon?, interrumpe la misma manifestante
– ¿Ayer, antier, los meses pasados?, inquiere la otra inconforme que se identifica como maestra
Tras ello, el Senador pide la palabra y las manifestantes continúan gritando. Yunes se voltea y con apoyo de las personas que lo acompañan comienza a gritar arengas en favor de los jubilados; mientras los demás protestan le exigen que se retire.
Durante la manifestaciones integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloquearon la calle Enríquez.
El día de ayer, elementos de la SSP de Veracruz desalojaron a empujones y golpes a personas de la tercera edad que exigían al gobierno de Javier Duarte de Ochoa el pago de prestaciones que se les adeudan.
Aunque el gobierno de Veracruz asegura que ya realizó el pago de aguinaldo y pensiones correspondiente al mes de diciembre, los manifestantes dijeron que no se ha pagado a todas las personas. Además, dijeron, aún está pendiente el pago de retroactivo.
Los jubilados se manifestaron por quinta ocasión en la ciudad de Xalapa en demanda de los pagos de sus prestaciones.
Varios reportes hablan sobre el uso de bastones eléctricos. De acuerdo con fuentes consultadas, en los videos es posible incluso escuchar el sonido de estos bastones.
El Secretario de Gobierno de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, dio una conferencia de prensa esta tarde en la que negó la agresión contra las personas de la tercera edad y aseguró que el repliegue de los jubilados y pensionados que exigían el pago de aguinaldos y quincenas atrasados se cumplió con base a los protocolos establecidos.
Ante los hechos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que atraerá la investigación del desalojo de jubilados.
Mediante un comunicado, el organismo protector de los derechos humanos dijo que emitió ”un acuerdo de atracción del caso”, para investigar los hechos en los que “según diversos medios de comunicación, al protestar y manifestarse en el centro de la ciudad de Xalapa, Veracruz, [los jubilados] fueron presuntamente desalojados por la fuerza por policías estatales y equipos antimotines.”.
El órgano autónomo aseguró que solicitará información a los actores involucrados e integrar el expediente de queja y con ello se pronunciará al respecto.