El escándalo de manipulación de motores para omitir las emisiones reales de gases llevó al Grupo Volkswagen a perder en dos o tres semanas un 40 por ciento de su capitalización bursátil, unos 30 mil millones de euros. La compañía alemana se ha comprometido a realizar modificaciones en los motores afectados para que cumplan con lo estándares establecidos: ¿cuántos millones le costará ese reparo?
Ciudad de México, 24 de diciembre (EFE/Notimex).– El grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) reconoció este año a las autoridades estadounidenses haber manipulado durante años de forma sistemática las emisiones de óxidos de nitrógeno en motores diesel.
Las autoridades estadounidenses de protección medioambiental, la Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) acusaron a Volkswagen el 18 de septiembre de haber manipulado las emisiones de gases en las pruebas de homologación.
En México las autoridades iniciaron en septiembre el proceso de revisión para determinar si existían anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen. En el país hay plantas en Puebla y en Silao, Guanajuato. La primera representa el motor de la economía en la entidad que es gran dependiente económico del sector automotriz.
La empresa da trabajo a aproximadamente 78 mil personas sólo en el estado gobernado por Rafael Moreno Valle; de este total de plazas 18 mil son empleos directos y 60 mil indirectos. En Silao laboran alrededor de 600 personas de manera directa. Es decir que el escándalo de Volkswagen podría afectar a cerca de 80 mil trabajadores mexicanos, ya que desde su llegada a México es una de las empresas que más genera empleos en el país.
La EPA descubrió que los vehículos de Volkswagen con un motor diesel turbo inyección llevaban un «software» (dispositivo llamado «defeat device») que detecta si el automóvil pasa una prueba y cambia el régimen del motor para que emita menos gases nocivos. Posteriormente VW también admitió que algunos motores de gasolina también lo llevaban.
Los investigadores de la West Virgnia University descubrieron que los vehículos de VW emitían en carretera muchos más gases que en las pruebas y estas informaciones hicieron sospechar a las autoridades estadounidenses.
El escándalo de manipulación, que se ha denominado en los medios de comunicación «dieselgate», (gate es un sufijo sinónimo de escándalo político que procede del caso Watergate), es una de las peores crisis que Volkswagen ha afrontado en su historia.
La noticia le llevó a perder en dos o tres semanas un 40 por ciento de su capitalización bursátil, unos 30 mil millones de euros.
El presidente de la compañía, Martin Winterkorn, dimitió y fue sustituido por Matthias Müller, que era entonces presidente de Porsche.
Volkswagen, que dijo que once millones de vehículos con motor diesel llevan un «software» que manipula las emisiones, ha realizado algunos cambios en su junta directiva y prometido aclarar el escándalo.
La compañía alemana también se ha comprometido a realizar modificaciones en los motores afectados por la manipulación para que cumplan con lo estándares de emisiones y a hacerse cargo del posible impacto en los impuestos asociados a la matriculación del vehículo.
Los motores diesel de dos litros (2.0 TDI) sólo necesitan una actualización de «software» y los de 1.6 litros (1.6 TDI) una actualización también y una reforma menor.
La solución para el motor 1.6 TDI requerirá una hora de trabajo en el taller y consiste en instalar un «transformador de flujo» frente al sensor que medirá mejor la masa de aire en la admisión.
COSTOS DEL REPARO DE DAÑOS
El profesor de Economía automovilística de la Universidad de Duisburg-Essen Ferdinand Dudenhoeffer considera que VW ha encontrado una buena solución para Europa y calcula que la llamada a revisión de unos 8.8 millones de vehículos le costará unos 500 millones de euros, una cantidad insignificante para la compañía.
A esto habría que añadir entre 500 y mil 500 millones de euros por costes de demandas en Europa, dijo a Efe Dudenhoeffer.
La situación es mucho más incierta en EU, donde la solución será mucho más cara, podría alcanzar hasta 30 mil millones de dólares por las llamadas a revisiones, multas y demandas de accionistas, según Dudenhoeffer.
Volkswagen dispone de suficiente dinero para cubrir estos costes porque tiene liquidez por valor de 25 mil millones de euros, de los que podría utilizar 10 mil millones de euros.
En el peor de los casos, también podría sacar a bolsa el fabricante de camiones sueco Scania y el productor de vehículos industriales MAN, con lo que conseguiría unos 30 mil millones de euros, añadió Dudenhoeffer.
El escándalo de manipulación de Volkswagen ha sido un duro golpe para la tecnología diesel, combustible que en la mayoría de países de Europa es más barato porque paga menos impuestos, algo que es muy injusto y que no ocurre en EU y Japón, según Dudenhoeffer.
Añadió que el caso de Volkswagen «debe llevar a reflexionar y a reducir las subvenciones al diesel» y contribuirá a impulsar la tecnología eléctrica en la que Japón es pionero.
EFECTOS DE VW EN MÉXICO
Autoridades mexicanas iniciaron en septiembre el proceso de revisión para determinar si existían anomalías en las emisiones de los autos armados por la empresa Volkswagen.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, advirtió el 23 de septiembre que se le aplicaría una sanción a la empresa de origen alemán de encontrar alguna anomalía en la materia.
En el marco del anuncio del Foro Internacional Alternativas Verdes, el funcionario federal detalló que se encontraban en análisis los certificados de 11 modelos de motores que acreditaron ante el gobierno mexicano desde 2009, por lo que se realizarían pruebas para determinar si las emisiones reportadas son reales.
“En caso de que encontremos una anomalía, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitirá las sanciones que correspondan. Ahora sería pronto decir qué tipo de sanción corresponde, primero hay que evaluar y de qué tamaño sería la falta”, explicó.
Adelantó que se darían a conocer los resultados de esta revisión, que se lleva a cabo principalmente en los modelos Jetta y Gol por parte de la Profepa.
“Primero tenemos que identificar de todos los modelos que ha comercializado Volkswagen y revisar uno por uno, con qué certificado fueron ingresados al país y después ver si hay alguno en el mismo supuesto de los que se han denunciado en otros países y de ser el caso tendremos que aplicar la ley”, insistió.