Organizaciones civiles agrupadas en la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos anuncian que continuarán con acciones legales para que se inicie un juicio político a Graco Ramírez. ¿De qué acusan al Gobernador?
Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles de Morelos advirtieron que pedirán juicio político contra los diputados del Congreso local si en enero no ven avances en la solicitud para que empiece el mismo proceso en contra del Gobernador, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, con el que pretenden quitarle el fuero y que enfrente a la justicia por presuntos casos de peculado durante su administración.
El 18 de noviembre, la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), que aglutina a distintas organizaciones civiles, presentó una petición de juicio político en contra de Ramírez Garrido Abreu por haber incurrido en violaciones a la Constitución del Estado y el supuesto delito de peculado por el desvío de mil 800 millones de pesos de un crédito.
“Esperamos que en la segunda quincena del mes de enero, este proceso avance. ¿Qué es avance?, tiene que ser puesto a disposición de la comisión de Gobernación y Gran Jurado, para que luego sea turnado a votación en el pleno”, dijo el vocero de la CMMC, Gerardo Becerra Chávez de Hita.
El pasado 22 de octubre, la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, entregó documentos al Congreso local que sostenían que 309 millones de pesos de un crédito total de 2 mil 800 millones de pesos, otorgado para inversión en educación, fueron utilizados en el pago de salarios, bonos navideños y compensaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Sin embargo, la CMMC agrega que el monto desviado ascendería a mil 800 millones de pesos considerando el pago que hizo el Gobernador de deuda pública contratada por el estado entre el 2008 y 2013.
“El crédito era para fines productivos, según la ley y el decreto. Pero el Gobernador lo desvía para pagar sueldos y salarios, que es gasto corriente, cuando la propia ley no se lo permite, ni el decreto se lo mandata”, refirió Becerra.
“Son pruebas indubitables. No hay manera de evitarlas en virtud de que las pruebas son plenas. Si nosotros vemos una situación negativa, estaríamos desde luego en la posibilidad de promover un amparo ante las instancias federales jurisdiccionales, o de iniciar juicio político a los propios diputados”, agregó.
Previamente, en marzo, por los mismos motivos la CMMC presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia, a la que el Gobernador interpuso un amparo el 28 de mayo por negársele el acceso al expediente mientras se lleva a cabo la investigación.
MÁS LEJOS DE PRESIDENCIA
En octubre, Graco Ramírez cumplió tres años al mando de Morelos, ante los señalamientos de organizaciones civiles y partidos de oposición que lo han acusado de hacer uso indebido de sus atribuciones y facultades.
Estas condiciones han terminado por hacer mella en las fuerzas políticas que lo llevaron a tomar posesión el 1 de octubre del 2012. Y que pintan una panorama más que difícil para que Ramírez pueda cumplir el anuncio hecho el 1 de septiembre de que correrá por la Presidencia de la República en el 2018.
En Morelos, Graco logró el triunfo gracias a la coalición Nueva Visión Progresista por Morelos, que integraron los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), en las urnas.
Sin embargo, los mismos simpatizantes han terminado por darle la espalda. Una encuesta publicada a principios de mes sobre los 18 políticos que aspiran a la Presidencia, realizada por la empresa Parametría, expuso que a lo interno del PRD, Ramírez sólo cuenta con el 2 por ciento de la intención de voto de las personas que se declararon perredistas.
Dichos datos contrastan con un Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, al que los encuestados de ese partido reportaron una intención de hasta el 50 por ciento para ser el candidato presidencial por el Sol Azteca en las próximas elecciones. Parametría reflejó que los mil 600 encuestados calificaron a Graco Ramírez como el peor de los 18 candidatos.
“Imagínate lo que es que tu propio partido te de la espalda. Graco dijo muchas cosas durante su campaña que no cumplió. Por ejemplo, que en los primeros 18 meses erradicaría la violencia, mira ya vamos para el cuarto año y la problemática sigue. O dijo que el pueblo podría revocarlo, sino cumplía, pero también mintió”, dijo el Senador del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo.
Cifras al mes de noviembre del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reflejan que en la entidad hubo 819 homicidios, mientras que en el mismo periodo del año pasado la cifra fue de 794.
Los índices de robo tampoco han mejorado. Este año las cifras oficiales reflejan al mes de noviembre un total de 18 mil 820 robos, mientras que el año pasado ascendieron a 18 mil 284.
Esto se debe, de acuerdo con el Senador por Morelos, a la fallida estrategia de implementar el mando único en la entidad, como la solución a la cultura de violencia.
“Quiere hacerle creer a la población que los delitos de alto impacto van a la baja, cuando Gobernación lo desmiente. Morelos es el segundo estado en materia de secuestros sólo atrás de Tamaulipas y primer lugar en extorsiones”, dijo.
Demédicis Hidalgo expuso que mientras la ciudadanía se queja, hay otros aspectos que no han sido atendidos y que también producen violencia, como lo es la pobreza y el hambre.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del 2014, apuntan que en la entidad el porcentaje de la población pobre pasó de se el 43.2 por ciento en el 2010 a un 52.3 en el 2014.
Con Graco, la pobreza extrema aumentó de 6.9 en el 2010 a 7.9 en el 2014, o lo que es igual a 149 mil morelenses en esta condición. Asimismo, la población con ingreso inferior a la línea de bienestar pasó, en el mismo periodo, de abarcar el 49.1 de la población al 58.4.
“Se acaba de aprobar el presupuesto en Morelos y ni un sólo peso se aprobó de manera especial par atender el problema ni de la pobreza, ni del hambre. Un gobernador que estuviera preocupado hubiera preferido quitarse los 500 millones de pesos que destina para comunicación social”, dijo el Senador Fidel Demédicis.