En una reunión entre autoridades de la CNDH y el Gobierno de Baja California Sur se acordó la creación de una Fiscalía Especial con el fin de esclarecer el caso y dar con los culpables del asesinato del ombudsman de la entidad, Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero.
Ciudad de México, 24 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que el Gobierno de Baja California Sur se comprometió a realizar una investigación “expedita y exhaustiva” sobre el asesinato del ombudsman de la entidad, Silvestre de la Toba Camacho y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, por lo que se anunció la creación de una Fiscalía Especial que se encargue del caso.
La Comisión explica que tras una reunión entre el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, y el Gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, donde también participaron el Secretario General de Gobierno Álvaro de la Peña Angulo y el Procurador General de Justicia del estado, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, se llegó al acuerdo.
El Primer Visitador instó para que se implementen acciones con el fin de salvaguardar la integridad física y la seguridad personal de la familia del ombudsman De la Toba Camacho.
“La solicitud de medidas precautorias se envió al Secretario General de Gobierno del estado, Álvaro Peña Angulo, y al Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia”, detalló la CNDH.
Este día también se rindió homenaje póstumo de cuerpo presente a Silvestre de la Toba Camacho, después se realzó una misa en la Catedral.