Londres, 24 nov (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Philip Hammond, afirmó hoy que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) es un «monstruo con múltiples tentáculos» que sólo puede ser destruido atacando su base en la ciudad siria de Al Raqa.
En una sesión en la Cámara de los Comunes, Hammond, cuyo Gobierno está a favor de bombardear posiciones del EI en Siria, dijo que algunos de los atentados terroristas que son perpetrados en nombre del EI están «claramente» dirigidos desde Al Raqa, y en otros casos se llevan a cabo por seguidores de la propaganda de ese grupo.
«No hay duda de que la cabeza de este monstruo con múltiples tentáculos está en Al Raqa, en Siria. Su logística, su cerebro controlador, sus comunicaciones estratégicas extremadamente efectivas son ejecutadas desde su base», resaltó el ministro.
«Y no vamos a destruirlo (al EI) cortando sus extremidades, sólo podemos destruirlo si vamos a la cabeza, al corazón», insistió.
Hammond resaltó que parte de la actividad que lleva a cabo esta organización terrorista en todo el mundo «se hace claramente desde Al Raqa. En otros casos está inspirada en la propaganda del EI, pero no controlada directamente desde Al Raqa».
El ministro hizo esta referencia al EI dos días antes de que el primer ministro británico, David Cameron, presente al Parlamento su estrategia para extender los ataques contra el EI de Irak a Siria.
El Reino Unido sólo tiene autorización del Parlamento para bombardear posiciones del EI en Irak, pero no en territorio sirio, para lo que el Gobierno necesitaría el visto bueno de los diputados.
El primer ministro confía en contar con suficientes apoyos de sus partidos para pedir, posiblemente la próxima semana, una votación que dé luz verde a los ataques en Siria.
El político conservador está a favor de la intervención tras la serie de atentados yihadistas perpetrados en París el pasado 13 de noviembre, en los que al menos 130 personas perdieron la vida.