De acuerdo con lo enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados, el aumento presupuestario de 14 mil 335 millones de pesos, equivalente al 4.85 por ciento, será destinado a programas que, según el INDEP 2017, tuvieron un nivel de desempeño escaso o que operan en condiciones de opacidad.
En contraparte, los que en esa evaluación salieron con resultados de Nivel de Desempeño Óptimo o con Alto Potencial de Desempeño, tendrían un incremento de tan sólo 1.55 por ciento.
Por ejemplo, de entre los programas a los que la Secretaría de Hacienda propone dar un aumento de 0.4 a 1 por ciento, están el de Pensión a Adultos Mayores, Seguro Popular y Seguro de Vida para Jefas de Familia, a pesar de que tienen un manejo transparente y efectivo de los recursos.
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- Para el Paquete Económico de 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso un aumento de 25 mil 547 millones de pesos para programas sociales, lo que representa un incremento de 2.9 por ciento respecto a lo aprobado para 2017. Pero se proyectó una reducción en los programas con mejor desempeño y se da más dinero a los más opacos o con bajo desempeño.
El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (INDEP) 2017, realizado por la organización Gesoc, Agencia para el Desarrollo, alerta que esta decisión se tomó ya dentro del marco de un año electoral. El ejercicio, de 136 programas, sólo pudo evaluar 110 al no presentar problemas de opacidad.
De acuerdo con lo enviado por Hacienda a la Cámara de Diputados, el aumento presupuestario de 14 mil 335 millones de pesos, equivalente al 4.85 por ciento, será destinado a programas que, según el INDEP 2017, tuvieron un nivel de desempeño Escaso o que operan en condiciones de opacidad. En contra parte, los que en esa evaluación salieron con resultados de Nivel de Desempeño Óptimo o con Alto Potencial de Desempeño, tendrían un incremento de tan sólo 1.55 por ciento.
Por ejemplo, de entre los programas a los que la Secretaría de Hacienda propone dar un aumento de 0.4 a 1 por ciento, están el de Pensión a Adultos Mayores, Seguro Popular y Seguro de Vida para Jefas de Familia, a pesar de que tienen un manejo transparente y efectivo de los recursos.
Para Gesoc, esa propuesta no obedece a criterios de desempeño ni de transparencia, por lo que vulnera los derechos sociales de las poblaciones más pobres de México. Aunado a eso, no se podría reducir el riesgo de que a esos programas se les termine dando un uso electoral en la próxima elección de 2018.
Otro de los problemas que detectó el INDEP, es que el Ejecutivo busca conservar para el siguiente año 25 programas opacos que costaron al erario 90 mil 482 millones de pesos, cantidad que duplica lo que se destinado para la reconstrucción de los sismos de septiembre.
Entre estos programas están el de Programa de Atención de Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Atención a Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Programa de Atención a Personas con Discapacidad de la Secretaría de Salud (SSa).
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Sólo 14 programas sociales obtuvieron un nivel de Desarrollo Óptimo y sólo ocupan el 15.8 por ciento de todo el presupuesto destinado a programas sociales del gobierno federal.
11 tuvieron un nivel de Alto Potencial, 8 un nivel Mejorable, 42 un nivel Escaso y 35, son dispersos, es decir, que por su nivel bajo de cobertura, no tienen las condiciones de resolver el problema público que les dio origen.
“En suma, el 81.6 por ciento (111 de los 136) de los programas sociales del gobierno federal, que representan el 60.4 por ciento del total del presupuesto aprobado en 2017, no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen”, determinó Gesoc en la presentación del Índice en la Cámara de Diputados.