La organización El Poder del Consumidor criticó que a días de cumplirse el primer año de las declaratorias de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, las autoridades siguen sin implementar estrategias para combatir las enfermedades.
Alejandro Calvillo, director del grupo civil, señaló que la inversión para la prevención de estas enfermedades es insuficiente, además de que «no se regula a la industria» de alimentos y bebidas, pues «todo responde a sus intereses».
México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en América Latina (28.9 por ciento de la población), y el sexto con más índices en niños y adolescentes (17.5 por ciento), según el último informe de la OMS.
ADEMÁS
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo).- A casi un año de las declaratorias de emergencia epidemiológica por obesidad y diabetes, las autoridades siguen sin implementar estrategias para combatir el problema, denunciaron integrantes del Poder del Consumidor.
El 14 de noviembre del año pasado, la Secretaría de Salud federal emitió, por primera vez en la historia del país, dos declaratorias de emergencia sanitaria por diabetes y obesidad, debido al grave problema de salud pública que representan estos padecimientos en México.
En aquella ocasión, el Secretario de Salud José Narro Robles dio a conocer cuatro acciones para revertir estas enfermedades: darle visibilidad a la problemática de salud, mediante el convencimiento a la población de que se necesita su participación; segundo, catalogarla de alta prioridad; tercero, buscar la coordinación con todas las instancias, Gobierno Federal y todos los niveles de gobierno y, cuarto, encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.
“El sector salud ha sufrido recortes en su presupuesto real durante tres años consecutivos y no se ha implementado una política efectiva de prevención», criticaron este día en un protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Salud.
La organización señaló que los costos para mitigar los daños a la salud por la obesidad triplican -alrededor de 40 mil millones de pesos– los recursos estimados para la reconstrucción tras los sismos de septiembre pasado -150 mil millones en el año 2017–.
Los activistas resaltaron que los costos totales de la diabetes asociados a la obesidad en el 2013 ascendieron a 85 mil millones de pesos al año, de los cuales 73 por ciento corresponde a gastos para tratamiento médico, 15 por ciento al costo generado por pérdidas al ausentismo laboral, y 12 por ciento al costo por pérdidas de ingreso debido a mortalidad prematura.
En 2015, 162 mil 837 personas murieron en México por enfermedades cardiovasculares, 98 mil 521, víctimas de la diabetes mellitus.
Las declaratorias, dijeron, fueron realizadas ante las enfermedades que sobrepasaron las capacidades financieras del Gobierno de México.
“La Secretaría de Salud sólo lleva a cabo campañas tímidas, para llamar la atención, pero no tienen impacto», criticó Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México se mantiene como el país con la tasa más alta de obesidad en adultos en América Latina –y el sexto con más índices en niños y adolescentes–.
Entre las causas de estos males está la mal nutrición y la calidad de los productos que se distribuyen en las tiendas de servicio.
El organismo internacional urgió a México reducir la publicidad de los llamados alimentos “chatarra”, especialmente la dirigida a los menores, además de aumentar al 20 por ciento (por cada litro) el impuesto a las bebidas azucaradas y considerar también un incremento a productos de bajo nivel alimenticio. Medidas que El Poder del Consumidor y otros grupos civiles exigen que sea implementadas a la brevedad.
ADEMÁS
El activista señaló que hay falta de inversión para la prevención, «no se regula a la industria que maneja, es un absurdo.
«Los organismos se encuentran secuestrados por la industria de alimentos y bebidas. Todo responde a intereses», acusó Calvillo.
Para 2030, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las población obesa en nuestro país podría aumentar hasta el 39 por ciento.
Al año, unas 3 mil 500 millones de personas mueren en el mundo por esta razón.
Otros países que superan los estándares saludables son Estados Unidos, Hungría, Inglaterra y Nueva Zelanda.
En América Latina 360 millones viven con sobrepeso, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Al año, unas 3 mil 500 millones de personas mueren en el mundo por esta enfermedad.