El presunto asesino, detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, era trabajador de esa institución y subordinado de la víctima quien lo descubrió robando medicamentos para venderlos, informó la Procuraduría de General de Justicia de ese estado.
Por Carlos Navarrete Romero, Beatriz García, Abel Salgado, Francisco Magaña
Ciudad de México, 24 de octubre (SinEmbargo/ElSur).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Michoacán informó de la detención de un sujeto de nombre Edgar Arturo “N”, de 31 años de edad, en el municipio de Lázaro Cárdenas, presunto homicida de la directora Adela Rivas Obé, directora de micro región del IMSS en la Costa Grande de Guerrero.
El presunto responsable fue detenido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y era trabajador del IMSS, compañero de la víctima. La directora de micro región en la Costa Grande lo descubrió robando medicamentos para venderlas.
La Procuraduría michoacana informó que la detención se logró gracias a los convenios de colaboración que existen entre las fiscalías del país, incluida la de Guerrero, y a los trabajos de inteligencia que realizó esa dependencia.
“Personal de la Dirección de Investigación y Análisis de la PGJE con base a los oficios de colaboración y del mandato judicial decretada por el Juez de Control y Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero, por el delito de homicidio calificado, cometido en agravio de Adela R., y en apoyo de sus similares del vecino estado de Guerrero, realizaron las investigación para dar con el paradero del presunto homicida”, se lee en el boletín.
Adela Rivas desapareció el 22 de septiembre luego de salir de la Subdelegación del IMSS en Zihuatanejo, a donde acudió a una reunión de trabajo de carácter administrativo. Estaba a cargo de las unidades médicas de Papanoa, Petacalco, La Unión y Petatlán, y su base era la clínica 15 del IMSS en la última ciudad.
Fue integrante de la dirigencia del PRD y regidora en Atoyac por ese partido, pero desde hace 14 años estaba retirada de la actividad política y concentrada sólo en su profesión.
Tras su desaparición se hicieron manifestaciones, marchas y oraciones en Zihuatanejo, Atoyac y Acapulco para exigir su presentación con vida.
El cuerpo de Adela Rivas fue encontrado el 11 de octubre en un barranco en la playa La Majahua en Zihuatanejo. El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez dijo el pasado 17 de octubre que los restos encontrados eran de la doctora, según el resultado de los estudios de ADN que le practicaron, e informó que había dos líneas de investigación: la pasional y el entorno laboral.
La PGJE de Michoacán informó ayer que luego de haberse encontrado el cuerpo de la doctora se continuó con la investigación y se determinó que una persona de nombre Edgar Arturo “N” fue quien la asesinó.
“Al continuar con las investigaciones del caso los agentes establecieron que una persona que participó en el hecho era Edgar Arturo “N” compañero de trabajo de la doctora y que había aprovechado la amistad de la profesionista para trasladarla a un lugar despoblado de la playa”, en referencia a playa La Majahua donde, según la Procuraduría, la asesinó.
La PGJE informó que durante la investigación se determinó que el detenido cometió el asesinato porque Rivas Obé se percató de que estaba robando medicamentos del hospital, sin precisar cuál, para venderlos, situación por la que ella presentaría una denuncia.
“Al percatarse del procedimiento, Edgar Arturo decidió privarla de la vida, hecho que consumó y posteriormente huyó con rumbo a este municipio (Lázaro Cárdenas, Michoacán)”.
Según la Procuraduría una vez cumplida la orden judicial, el inculpado fue entregado a los agentes investigadores de Guerrero, quienes serán los encargados de su guarda, custodia y puesta a disposición de la autoridad que lo reclama.
Se espera que hoy al medio día en un salón del Centro de Convenciones de Acapulco, la Fiscalía de Guerrero ofrezca una conferencia de prensa para dar más información al respecto.
MARCHAN MÉDICOS Y ENFERMERAS EN ACAPULCO, ATOYAC Y CHILPANCINGO; PIDEN SEGURIDAD Y JUSTICIA PARA ADELA RIVAS
En la conmemoración del Día del Médico, como parte de la marcha nacional en Defensa de la Salud, médicos, enfermeras y personal administrativo de salud en Atoyac, Acapulco y Chilpancingo se manifestaron para exigir el esclarecimiento del asesinato de la doctora Adela Rivas Obé, garantías de seguridad y para rechazar a la reforma de salud.
En Atoyac, integrantes del Movimiento #YoSoy17 marcharon para conmemorar el Día del Médico y exigir seguridad y justicia en el caso de la doctora Adel Rivas Obé, además de rechazar las reformas al sector salud y trabajo.
El contingente de más de medio centenar de médicos y enfermeras fueron acompañados por familiares de la doctora, su hijo Bolívar Rojas Obé y el padre de éste Willivaldo Rojas Arellano además de amigos.
Marcharon por la avenida Juan Álvarez al centro de la ciudad portando banderines blancos y mantas donde se leyeron sus exigencias en materia de seguridad y “por la dignificación de la profesión decimos que somos médicos, no somos Dioses, no somos criminales”.
En el Zócalo en el obelisco a Lucio Cabañas realizaron un mitin en el que demandaron seguridad y justicia ante los asesinatos de médicos en el estado y el país.
La vocera del movimiento en Atoyac la doctora Diana Hernández Castro, explicó que la vocación de lucha que emprenden en el municipio se orienta por el movimiento nacional #YoSoyMédico 17 que está en contra de la privatización de los servicios del sector salud.
Resaltó que han sido asesinados médicos en los últimos tiempos, y pasantes de enfermería y de medicina.
El hijo la doctora Adela Rivas, Bolívar Rojas Rivas manifestó que su mamá, desaparecida el 22 de septiembre, y el 11 de octubre se hallaron sus restos, fue una doctora comprometida con su profesión y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ella sólo se dedicaba a su trabajo y su familia.
“Debemos de crear conciencia, decirles a las autoridades que estamos organizados y que no nos vamos a cruzar de brazos como ellos lo hacen, nosotros como sociedad vamos a exigir justicia por el caso de mi mamá y por los casos que se den y se han dado. Esta situación debe de cambiar, esta situación no puede seguir así, si los gobiernos prefieren cerrar los ojos y mirar a otro lado, nosotros les vamos a decir que la situación no es así, y que esá para gobernar por nosotros y para nosotros”.
MIENTRAS QUE EN ACAPULCO 150 TRABAJADORES DE LA SALUD, PIDIERON EL CESE A LA VIOLENCIA Y GARANTÍAS DE SEGURIDAD.
La movilización partió del Asta Bandera y culminó en La Diana. Participó el presidente del Colegio Médico Nacional, Francisco Basurto Casannova quien manifestó que Guerrero y Veracruz están entre los estados con mayores ataques a los trabajadores de la salud.
El presidente de Colegio de Médicos del estado de Guerrero, José María Morelos pidió que se desestime la línea de investigación de crimen pasional del asesinato de la doctora Adela Rivas Obé, que informó el fiscal general del estado Xavier Olea Peláez.
La marcha que salió del Asta Bandera tuvo participación de trabajadores de salud del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de la Secretaría de Salud (Ssa).
Vestidos con sus batas blancas, algunas con logotipos de las diversas instituciones gritaron consignas que pedían el respeto al gremio médico.
En otra manta exigían al gobernador Héctor Astudillo Flores “alto a los asesinatos de trabajadores de la Salud” y “respeto a la vida, “cero impunidad”, “vivos los queremos”.
En La Diana, los médicos y trabajadores de salud se colocaron en la explanada de Plaza Marbella donde realizaron un breve mitin portando sus pancartas y se retiraron.
Antes de la marcha en conferencia de prensa, Basurto Casannova expuso que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto que metió a la Cámara de Diputados para crear una comisión de Regulación y Vigilancia de los Servicios y Establecimientos Médicos, afecta los derechos laborales porque “contraviene artículos de la Constitución como el 13”, porque juzga y sanciona a la vez a los médicos.
Expuso que el gobierno “no ha cumplido con las diversas atribuciones que debe tener y obligaciones de tener debidamente equipados los hospitales”, y agregó que la falta de medicamentos e instrumental es un mal que se repite en varios estados.
En condiciones de seguridad, indicó que Guerrero está “en el puntero junto a Veracruz” para el desarrollo de sus actividades, pero prefirió no opinar si está relacionada con el crimen organizado.
Por su parte el presidente del Colegio de Médicos del Estado de Guerrero, José María Morelos Martínez, reveló que de unos 10 mil médicos en el estado, 7 mil 500 han atravesado por alguna situación de inseguridad “ya sea secuestro, extorsión, agresión directa por no atender un paciente de ellos o atendiste a un paciente del grupo contrario delincuencial, más del 75 por ciento hemos contabilizado ha sufrido acciones violentas por esa situación”.
Derivado de la agresión en los hospitales a los médicos y personal médico, reiteró la petición que cualquier lesionado en una situación de agresión del crimen organizado, sea atendido en un hospital militar, por seguridad.
Consideró que en el asesinato de la doctora Adela Rivas Obé intervino el crimen organizado por las características en que fue desaparecida “es el estilo que utilizan (la delincuencia organizada), no es del pasional que llegan y dan un balazo y se van porque no tiene esa estructura pero sí un patrón que utiliza la delincuencia”.
De los casos de extorsión manifestó que no suelen denunciar en el Ministerio Público por temor a la delincuencia organizada y represalias.
En Chilpancingo uno 40 médicos, enfermeras y trabajadores administrativos de salud de las diferentes instituciones y agremiados al Frente Democrático de Trabajadores en la Salud en Guerrero, se congregaron afuera de la clínica del ISSSTE y exigieron justicia por el asesinato de Rivas Obé, seguridad y rechazo la reforma a la salud.
Al mitin acudió una representación de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Estudiantiles y Sindicatos de Guerrero, representados por Nicolás Chávez Adame quien manifestó su apoyo total a la lucha y demandas del sector salud.
Los trabajadores portaron pancartas en las que se leían: “Rechazo total a las reformas de salud”, “Exigimos esclarecimiento del crimen de la dra. Adela Rivas Obé”, “Alto a la represión estatal y sindical contra los trabajadores en salud en resistencia”, “Exigimos seguridad y garantía para el desempeño de nuestras funciones”.
Los manifestantes se pronunciaron por el cese inmediato de la violencia con garantías para la seguridad de todos los trabajadores de salud, pasantes de servicio social, médicos internos de pregrado y residentes en especialidad.
Además mostraron su rechazo a la reforma en salud, pues dijeron que el único fin que hay con esto es la privatización de la asistencia y seguridad social.
También rechazaron la desaparición de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje, y el rechazo al recorte presupuestal a salud en el siguiente año que se prevé sea de 7 mil millones de pesos.
Reclamaron que el gobierno del estado encabezado por Astudillo Flores done 47 millones de pesos al Teletón cuando en el sector de la salud hay carencia de personal médico, medicamentos y material instrumental, y debería de enfocarse resolver este problema en los hospitales y clínicas públicas.
Estas carencias son el motivo por el que los pacientes acusan de negligencia a los médicos, pero los únicos responsables son las autoridades porque no brindan lo necesario para dar un servicio de calidad.
Dijeron que esto también ha ocasionado que el personal médico sea amenazado por sus pacientes, como el caso del Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense que fueron acusados por la muerte de una gemela.