Zacatecas, 24 Oct (Notimex).- El ojo del huracán Patricia ya pasó por Zacatecas y sus efectos no fueron lo fuerte que se esperaban, aunque continuarán las lluvias, dio a conocer la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado.
En un comunicado, mencionó que “el núcleo del sistema ciclónico Patricia transitó ya por la región oriental del estado de Zacatecas, en su colindancia con San Luis Potosí. Su trayectoria actual indica que continuará con dirección hacia el estado de Nuevo León”, pero degradado a depresión tropical.
Durante la víspera, el fenómeno meteorológico atravesó el territorio zacatecano, desviando un poco la trayectoria que se esperaba y ahora ya se encuentra a más de 55 kilómetros al noroeste de la entidad, por lo que en el transcurso de este sábado continuará alejándose.
Los vientos máximos registrados al momento en Zacatecas fueron de 35 y 40 kilómetros por hora en Loreto. Éstos fueron menores a los originalmente previstos.
A su paso por el territorio estatal, Patricia ha generado lluvias muy fuertes, pero también de menor intensidad a las estimadas originalmente.
Por otra parte, el gobierno del estado mencionó que por disposición oficial, se cancelaron todas las actividades escolares sabatinas y fiestas patronales.
Dio a conocer que como medida preventiva fueron suspendidas todas las actividades educativas sabatinas y fiestas patronales en los municipios de Villanueva, Nochistlán de Mejía y Mazapil.
Además, también se cancelaron las actividades del Festival Internacional de Teatro de Calle, que se presentarían el viernes y sábado, las cuales se retomarán el próximo lunes, cuando se dé la clausura del evento con la presentación de una compañía francesa, la cual estaba programada para esta noche.
Informó que el Ejército Mexicano se encuentra listo para aplicar el Plan DN-III, en caso de ser necesario y que ya fueron instalados albergues en 58 municipios.