Madrid, 24 oct (EFE).- Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) retrasarán la próxima madrugada una hora en sus relojes para entrar al horario de invierno, una medida establecida como directiva comunitaria en 2001 y que busca el ahorro de energía.
A las 03:00 horas en España (hora peninsular) los relojes deberán marcar las 02:00, de esta manera el domingo tendrá 25 horas en vez de 24.
Con el cambio horario, tres estados miembros (Reino Unido, Irlanda y Portugal) regresarán al horario GMT.
España, Austria, Bélgica, la República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Luxemburgo, Malta, Polonia, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia y Holanda situarán sus relojes en GMT+1.
Bulgaria, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Letonia, Lituania y Rumanía pondrán su hora en GMT+2.
La modificación horaria se produce dos veces al año, al inicio del verano y al inicio del invierno, en cumplimiento de la normativa comunitaria.
La UE adoptó esta medida en 1981 bajo criterios de ahorro energético, ya que tiene como finalidad adecuar las horas de luz natural a la actividad cotidiana.
Esta decisión tiene su origen en la primera crisis del petróleo, en 1974, cuando algunos países decidieron adelantar sus relojes durante el verano para disminuir su dependencia energética.