México, 24 Oct (Notimex).- El Comité Estatal de Protección Civil de Colima reportó, de manera preliminar, saldo blanco por el paso del huracán Patricia, así como la caída de árboles e inundaciones en diversas regiones del estado.
Durante la reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se reconoció la cooperación y la participación de la ciudadanía ante este fenómeno meteorológico.
Hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas, subrayó Calzada Rovirosa, quien hizo un llamado a no bajar la guardia y estar atentos a los reportes de Protección Civil.
Ante el pronóstico de que continúen las lluvias, exhortó a la población a resguardarse en lugares seguros y albergues habilitados hasta superar por completo la contingencia.
Acompañado por el gobernador Mario Anguiano Moreno, el secretario de Agricultura adelantó que se prevé la visita del presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas a la entidad, para realizar una supervisión y atención de daños.
Reconoció la participación de la sociedad en las labores de desalojo y su respuesta a los llamados de protección civil para resguardarse en lugares seguros durante el paso del huracán, lo cual contribuyó a que no se registrara hasta el momento la pérdida de vidas.
El funcionario federal subrayó que la plena coordinación entre los gobiernos estatal, municipales y federal se ha visto reflejada en una atención pronta y ágil.
“La verdad es que desde que llegamos aquí a Colima vimos una gran articulación entre las dependencias”, refirió el secretario, desplegado a esa entidad para coordinas los esfuerzos de prevención y atención.
Destacó la labor de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina “y muchas dependencias que interactuaron y que se encuentran en esta mesa. El riesgo todavía no cesa, sigue lloviendo, por lo que no podemos bajar la guardia”, aseveró.
Calzada también indicó que durante un recorrido que se realizó con el gobernador de Colima se observó el crecimiento de varios arroyos, por lo cual no hay que subestimar los efectos de este fenómeno.
Durante el encuentro se informó que se registraron deslaves en carreteras, así como la caída de árboles en diferentes puntos del estado.
Por el sector salud no hay registro de heridos a consecuencia del huracán y fueron ubicadas en albergues más de dos mil 100 personas, y otras dos mil se trasladaron a sitios seguros con familiares.