Pekín, 24 oct (EFE).- El organismo regulador de los mercados bursátiles de China ha terminado los trámites de sanciones por un valor total de más de 2.000 millones de yuanes (315 millones de dólares) contra doce casos de manipulación del mercado de valores del país.
Según publica la agencia oficial Xinhua, las multas se impondrán contra las compañías e individuos que han sido hallados culpables, aunque no especifica cuándo se tendrán que realizar los pagos.
Las violaciones incluyen prácticas como la manipulación del precio de las acciones y han causado «un severo daño al orden del mercado y han confundido a los inversores», dijo el portavoz de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV), Deng Ge, citado por Xinhua.
Éste añadió que continuarán las investigaciones contra posibles prácticas irregulares.
No son las primeras medidas tomadas por las autoridades después de que las bolsas chinas comenzaran a sufrir severas pérdidas en verano tras una larga racha alcista, de forma que en los meses previos al declive se disparó un 150 por ciento la cotización de los parqués chinos.
A consecuencia de las irregularidades cometidas durante los días de mayores caídas de las bolsas, más de una decena de altos cargos de firmas financieras, así como funcionarios de la CRMV, fueron detenidos.
Además, el Gobierno destituyó hace unos días al presidente adjunto de la CRMV, Zhang Yujun, sobre quien recientemente se abrió una investigación por supuesta corrupción.