Las autoridades estadounidenses aseguraron que todos los migrantes haitianos que estaban acampando debajo de un puente en la frontera con México ya fueron desalojados, tras una llegada sin precedentes de miles de personas a la localidad de Del Río.
Washington, 24 de septiembre (EFE).– El Secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de EU, Alejandro Mayorkas, anunció este viernes que ya no quedan migrantes haitianos en el campamento improvisado desde hace semanas bajo un puente de la frontera con México.
«Ya no hay migrantes en el campamento debajo del puente (de la localidad) de Del Río«, aseguró Mayorkas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que confirmó que su departamento ha organizado hasta la fecha 17 vuelos de expulsión con destino a Haití, en los que fueron trasladadas unas dos mil personas.
DHS has taken significant steps to address the situation in Del Rio – including by focusing on humanitarian assistance for those individuals in the care of @DHSgov. @CBP and other agencies surged resources and worked with key NGO partners to meet the needs of these individuals. pic.twitter.com/RbwEspLacU
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) September 24, 2021
Del Río es la ciudad de Texas, en la frontera con México, a la que llegaron este mes miles de migrantes, en su mayoría haitianos, que se concentraron en un campamento instalado debajo de un puente fronterizo.
Según el Secretario de Seguridad Nacional, cerca de 30 mil personas fueron retenidas en Del Río desde el 9 de septiembre, llegando a haber hasta 15 mil en una sola jornada.
Una llegada masiva «sin precedentes» a un solo punto de la frontera en cuestión de pocos días, dijo.
El Secretario, que tiene a cargo la protección de las fronteras y el sistema de migración estadounidense, confirmó que ocho mil de estos migrantes decidieron volver «de manera voluntaria» a México y unos cinco mil ya han sido procesados para determinar si son expulsados o afrontarán un proceso de deportación.
Además, 12 mil 400 migrantes podrán someter su caso ante un Juez de migración para determinar si se les permite permanecer en Estados Unidos.
Mayorkas sentenció, sin embargo, que los migrantes que ingresen de forma irregular seguirán siendo expulsados al amparo del Título 42, una polémica norma que permite las expulsiones inmediatas de los migrantes con la excusa de la salud pública, en este caso la pandemia de la COVID-19.
También aludió a la imágenes en las que agentes de la Patrulla Fronteriza subidos a caballo hostigan a migrantes y confirmó que han iniciado una investigación.
«El Departamento no tolera ningún maltrato a ningún migrante y no tolerará ninguna violación de sus valores, principios y ética», afirmó Mayorkas.