La UNAM expulsó provisionalmente a un alumno señalado de participar en la agresión a estudiantes del CCH Azcapotzalco. A la fecha suman 26 sancionados por los actos vandálicos del pasado 3 de septiembre.
Al estudiante se le señala por haber formado “parte activa de un grupo de personas que alteró el orden y la disciplina en el Campus de Ciudad Universitaria”, según el aviso publicado en la gaceta universitaria.
Ciudad de México, 24 de septiembre, (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expulsó provisionalmente al alumno Omar Alejandro Cabrera Jiménez por su participación en los “actos vandálicos” del pasado 3 de septiembre en la explanada de la Torre de Rectoría.
A la fecha suman 26 estudiantes expulsados por su presunta participación en los actos mencionado, y que dejaron a una docena de estudiantes heridos, dos de gravedad.
La notificación de la expulsión se dio en la edición de este lunes 24 de septiembre en la Gaceta de la UNAM.
La universidad señaló que derivado del expediente, se desprende que Cabrera Jiménez participó de “manera directa” en los actos, lo que “constituye faltas graves a la Legislación Universitaria, al alterar el orden y disciplina, y son además causas especialmente graves de responsabilidad, conforme lo disponen los artículos 95 fracciones I, II III y VI, y el 97 fracción I del Estatuto General” de la UNAM.
Al estudiante se le señala por haber formado “parte activa de un grupo de personas que alteró el orden y la disciplina en el Campus de Ciudad Universitaria”, intimidar y quebrantar la libre expresión de los estudiantes e interrumpir las actividades laborales.
Cabrera Jiménez estudiaba en el Colegio Nacional de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Azcapotzalco, pero desde la publicación del decreto, ha quedado suspendido de manera provisional.
La publicación señala que “el alumno sancionado podrá alegar y probar ante dicho órgano disciplinario [el H. Tribunal Universitario], lo que a su derecho convenga, conforme el procedimiento establecido en el Reglamento del Tribunal Universitario y de la Comisión de Honor”.
El pasado 3 de septiembre estudiantes del CCH Azcapotzalco fueron agredidos por porros con palos, tubos, piedras y botellas; los alumnos se manifestaban pacíficamente y solicitaban la atención a sus demandas.
Tras ello, en redes sociales inició una campaña para identificar a los agresores, señalados como porros, y contribuir a su detención.
El ataque por parte del grupo de alumnos identificados como porros provocó una intensa movilización por parte de los universitarios, así como el cierre de la totalidad de los planteles de la UNAM.