Buenos Aires, 24 sep (EFE).- El Juez argentino que había suspendido en forma preventiva la actividad en la mina de oro Veladero, operada por Barrick Gold, tras un derrame de cianuro, levantó hoy esa medida, decisión que fue cuestionada por organizaciones ambientalistas.
El magistrado Pablo Oritja resolvió hoy levantar la suspensión de las operaciones en Veladero, en la norteña provincia argentina de San Juan, que había ordenado hace nueve días a partir del pedido de un vecino de una de las localidades cercanas a la mina, según informaron fuentes judiciales citadas por medios locales.
Tras conocerse la decisión judicial, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA) manifestaron su «profunda preocupación» por el regreso de la mina a la actividad.
«Nos preocupa el hermetismo con el que se manejó el incidente, la escasa información sobre las circunstancias del hecho brindadas por las autoridades, y las medidas de gestión de riesgo y manejo de contingencias utilizadas», dijo Pía Marchegiani, directora de Participación de FARN.
Las organizaciones ambientalistas exigieron en un comunicado el «inmediato esclarecimiento del incidente», registrado el pasado 13 de septiembre.
«Repudiamos la reciente decisión del juez Oritja. Barrick mintió y el Gobierno de San Juan ocultó», afirmó en el comunicado Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace.
Barrick admitió este miércoles en un comunicado que fueron 1.072 metros cúbicos de solución cianurada los que se derramaron y no 224 metros cúbicos, como se había informado previamente.
Según una investigación interna de la compañía, la fuga de solución cianurada ocurrió debido a la falla de una válvula de venteo en una tubería de transporte de ese líquido.
La solución llegó así a uno de los canales de desvío de aguas, que tenía una compuerta de derivación a una pileta de emergencia que debía estar cerrada y, sin embargo, se encontraba abierta.
La empresa asegura que la cantidad de cianuro derramada «no ha generado un impacto para la salud de las personas». EFE