Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pedirá que Volkswagen de México informe sobre el proceso de llamado a revisión en México y, en caso de detectarse, el total de unidades importadas, fabricadas y/o comercializadas en el país con el motor manipulado respecto a la emisión de gases contaminantes. El martes VW reconoció que en el mundo hay 11 millones de autos de modelo diesel con ese software que disfraza la emisión de gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido.
El fin de semana, la Agencia de Protección Medioambiental Estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés) alertó sobre el hecho detectado en algunos de los modelos vendidos en Estados Unidos.
Mediante un comunicado, la Profeco informó hoy que estará atenta del dictamen que emita la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sobre el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental.
Ayer la Semarnat anunció que iniciará en México una revisión de las unidades con motores diésel de Volkswagen, envuelto en un escándalo de emisión de gases contaminantes de sus autos con motores diésel que lo ha desprestigiado a nivel mundial y ha hecho renunciar a su entonces director ejecutivo Martin Winterkorn.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, en el país “hay 11 motores señalados que tienen este problema”, pero revisarán todos los certificados de Volkswagen emitidos desde 2009.
“Si existe alguna falla creo que habrá una sanción”, dijo a la prensa, como el retiro de los certificados mexicanos.
Martin Winterkorn renunció el miércoles a causa del escándalo. Buscaba reanudar el cargo de directivo general de la empresa alemana después del próximo año.
Winterkorn presentó su dimisión tras una reunión del consejo de supervisión para abordar la crisis, que ha afectado a once millones de vehículos.
“Estoy impactado por los acontecimientos de los últimos días, sobre todo, estoy impresionado porque una conducta errónea a esta escala sea posible en el grupo Volkswagen”, dijo Winterkorn. “Admito como presidente la responsabilidad por las irregularidades que se han encontrado en motores diésel y por ello he pedido al comité de supervisión llegar a un acuerdo para acabar mi función como presidente del consorcio”, dijo.
La Agencia de Protección Medioambiental de EU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel de Volkswagen a través de un software.
Volkswagen ha reconocido haber manipulado los datos de emisiones contaminantes de varios de los modelos diesel que comercializa en EU y podría enfrentarse a una multa de 18 mil millones de dólares.