Santiago de Chile, 24 sep (EFE).- El Ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, consideró hoy que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de considerar que es competente para tramitar la demanda marítima presentada por Bolivia limita el alcance de la reclamación.
«La corte ha delimitado evidentemente la petición boliviana, la corte no se ha pronunciado ni está predeterminando un resultado de una negociación, que es lo que se va discutir recién a partir de este momento», consideró el Canciller.
«Nosotros vamos a aprovechar los alegatos orales para reforzar nuestra posición, ahora que se discute la supuesta obligación de negociar», agregó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones a la prensa.
La valoración del Canciller Muñoz está en línea con lo expresado por la presidenta Michelle Bachelet, en la declaración pública que hizo este jueves en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, tras conocerse el fallo.
La mandataria destacó que con su resolución de hoy, «la Corte ha declarado que no podría predeterminar el resultado de una eventual negociación».
La CIJ se declaró hoy competente para dirimir el fondo de la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile en la que solicita la obligación de negociar un acceso soberano al mar, que perdió en la Guerra el Pacifico, a fines del siglo XIX.
«Hemos demostrado las inconsistencias de la posición boliviana», enfatizó el Ministro de Relaciones Exteriores, quien fundamentó su opinión en las preguntas que los jueces de la CIJ le plantearon en mayo pasado a la parte boliviana respecto a qué entendía por «acceso soberano» al mar.
«Estamos tranquilos, Bolivia no ha ganado nada y no tiene el territorio o el acceso soberano que pretende», opinó el Canciller, para quien lo que corresponde ahora es preparar los fundamentos que Chile no pudo esgrimir durante la etapa preliminar.
«Chile va a defender su integridad territorial con todo sus argumentos (…), lo que no está en juego en este momento es la cesión territorial -como no podría estarlo- puesto que hay un Tratado de 1904 sobre el cual la corte no se pronuncia», recalcó Heraldo Muñoz. EFE