México, 24 Sep (Notimex).- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este día con una baja de 0.65 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a una mayor aversión al riesgo derivado de la incertidumbre por el desempeño de la economía global.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se coloca en 42 mil 761.83 unidades, con un descenso de 280.53 enteros respecto al cierre previo, en un inicio de jornada donde las emisoras de mayor peso en el indicador presentan bajas generalizadas.
El mercado accionario local sigue el desempeño de los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones pierde 1.14 por ciento, el Nasdaq desciende 0.98 por ciento y el Standard & Poor´s 500 baja 0.96 por ciento.
El mercado se encuentra con movimientos negativos generalizados, debido a un incremento en aversión al riesgo ante la incertidumbre del crecimiento en mercados emergentes, sobre todo de China y Brasil, así como las afectaciones en la economía de Estados Unidos.
Lo cual se suma al nerviosismo generado por el aplazamiento de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como el descubrimiento en la falsificación de datos de emisiones por parte de Volkswagen y la caída generalizada en los precios de los commodities como consecuencia del deterioro de la económica global.
En la apertura, en la BMV es operado un volumen de operación de 10.3 millones de títulos por un importe económico de 224.9 millones de pesos, con 14 emisoras que ganan, 47 que retroceden y cinco permanecen sin cambio.
Las emisoras de mayor ponderación en el IPC abrieron en terreno negativo, de las cuales Walmart baja 0.34 por ciento, América Móvil pierde 0.48 por ciento, Grupo México desciende 0.98 por ciento y Cemex lo hace en 2.97 por ciento.
El tipo de cambio en México inicia la sesión en un nuevo máximo histórico de 17.3310 pesos por dólar, en un ambiente de aversión al riesgo caracterizado por pérdidas en las divisas de economías emergentes y ganancias en los activos considerados refugio, como los bonos del Tesoro, el oro, el franco suizo y el yen japonés, de acuerdo con Banco Base.