Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).– El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.32 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.53 por ciento, el menor nivel histórico, durante la primera quincena de septiembre de 2015.
La inflación quincenal obedeció al alza estacional de los servicios de educación, como primaria y secundaria, y de algunos productos agropecuarios, como la cebolla y el jitomate, lo que fue parcialmente contrarrestado por bajas en los precios de servicios profesionales y transporte aéreo, entre otros.
El aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios a lo largo del tiempo se sitúa actualmente en mínimos históricos por debajo del objetivo del 3 por ciento. De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) parte de este comportamiento se puede atribuir al bajo crecimiento de la economía, lo cual ha tenido incidencia en el consumo y ha limitado presiones provenientes de la demanda.
En igual periodo del 2014 los datos fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.21 por ciento anual.
El índice de precios subyacente tuvo un crecimiento de 0.27 por ciento quincenal y de 2.34 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.48 por ciento quincenal y 3.13 por ciento anual.
Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, los precios de las mercancías avanzaron 0.34 por ciento, al mismo tiempo que el índice de precios de los servicios registró una alza de 0.22 por ciento.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.16 por ciento.