La cultura catalana tiene identidad propia, expresada a través de personalidades de gran relevancia nacional, incluso mundial
Ciudad de México, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Como una “verdadera catástrofe” ha definido el Premio Nobel Mario Vargas Llosa la presunta independencia catalana, en declaraciones realizadas en un mitin en Madrid, cuando faltan cinco días para las elecciones catalanas del 27 de septiembre.
Situada en el noreste de España, Cataluña tiene 7.6 millones de habitantes y es una de las regiones más fuertes económicamente en el país, donde el 11 de septiembre pasado tuvo lugar una multitudinaria manifestación a favor de que la región se separe del Estado español.
Desde lo cultural, Cataluña siempre ha sido un territorio donde han destacado numerosas figuras de relevancia continental e incluso mundial que le han dado una personalidad propia, de raíz mediterránea, con un idioma de raíz latina que fue perseguido durante cuatro siglos y prohibido durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
Al frente de los comicios del 27 de septiembre está el presidente de Cataluña, de tendencia conservadora, Artur Mas, apoyado entre otros por el ex entrenador del Barça, Pep Guardiola, quien en 2012 participó de un video pronunciándose a favor de la independencia.
En agosto pasado, el famoso técnico de futbol apareció con una camiseta que tenía en el frente las siglas CAT, durante el previo del partido que su equipo, el Bayern Munich, disputaría frente al Real Madrid.
Las elecciones han sido impulsadas por Artur Mas como un verdadero plebiscito independentista, en la que los ciudadanos catalanes sentarán posición sobre el secesionismo, un hecho que, según el Centro de Estudios Sociológicos (CIS, estatal), en un informe citado por dpa, establece una paridad entre los que quieren y los que rechazan la separación de España.
Con un 44 por ciento de los votos y un importante porcentaje de indecisos (26 por ciento) que podrían inclinar la balanza, las dos listas independentistas que concurren a los comicios sumarían juntas entre 68 y 69 diputados en la Cámara catalana.
La lista más votada sería Junts pel Sí (Juntos por el Sí), la lista independentista impulsada por Mas, que obtendría entre 60 y 61 escaños. Necesitaría el apoyo de los ocho representantes que obtendría la CUP, la otra candidatura independentista que concurre a los comicios. La participación en las urnas, clave en estas elecciones, podría superar el récord de 2012, cuando alcanzó el 67 por ciento, informa dpa.
Más allá de los resultados, la cultura catalana expresa su fuerza mediante personalidades que llevan el estandarte de una identidad propia, algunos de los cuales destacamos en esta nota.
10 PERSONALIDADES CATALANAS
Joan Manuel Serrat
El célebre cantautor que siempre, además de catalán, se ha definido como latinoamericano, comenzó cantando en su lengua madre y cuando decidió hacerlo en español tuvo que soportar los ataques de los más radicales.
Andreu Buenafuente
Presentador de televisión, cómico y periodista, no sabe si el independentismo es la solución para Cataluña, pero califica el debate de “momento histórico” para la región.
Monserrat Caballé
La célebre soprano es abiertamente anti-independentista y, como embajadora de las Naciones Unidas, propicia un discurso que pone el acento en el entendimiento entre los pueblos.
Pau Gasol
El famoso basquetbolista de la NBA evita cada vez que puede pronunciarse sobre el independentismo catalán, “pues no me gusta que me manipulen”, aunque siempre se ha mostrado integracionista. “Soy catalán y español a la vez”, ha dicho el también jugador del seleccionado de España.
Gerard Piqué
Es pieza clave en el Barça, a pesar de lo cual no ha evitado la condena de los secesionistas por jugar para el seleccionado español. El esposo de la colombiana Shakira es un gran admirador de Artur Mas y se ha mostrado abiertamente independentista.
Ferrán Adriá
Considerado el mejor cocinero del mundo, el fundador de El Bulli no se ha pronunciado abiertamente a favor o no de la independencia, pero justifica “el enojo” de los catalanes “por haber sido tratados injustamente a nivel económico. No se trata de una cuestión patriótica o nacionalista”, según dijo a un periódico de Valencia.
Javier Mariscal
El famoso ilustrador es un gran símbolo de la cultura catalana, al haber sido el responsable de toda la gráfica de los Juegos Olímpicos Barcelona ’92, que representaron un gran impulso para la región. Sin embargo, Mariscal está furibundamente en contra de la independencia.
Josep Carreras
En 2012, el admirado tenor se declaró independentista y muy a favor del proceso que, según declaró a la prensa española, “será muy difícil, porque nos pondrán muchos palos en la rueda”.
Isabel Coixet
Junto a su colega Pedro Almodóvar, el citado Mario Vargas Llosa, el filósofo Fernando Savater y un centenar de personalidades de la cultura, la cineasta firmó un manifiesto anti-independentista.
Dyango
El cantante se ha mostrado siempre a favor del secesionismo. «Soy independentista, se lleva en la sangre, no se puede evitar», ha declarado.