De acuerdo con el comunicado de la FGR, «El 80» fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) informó de la entrega de Carlos Arturo Quintana, alias «El 80», líder de La Línea y autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua, a extradición a Estados Unidos por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
De acuerdo con el comunicado de la FGR, «El 80» fue requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Nuevo México, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
Carlos Arturo Quintana es presunto integrante de una organización criminal responsable de dirigir, administrar y vigilar las actividades de tráfico de droga en el estado de Chihuahua hacia Nuevo México, Estados Unidos.
La #FGR, en cumplimiento al Tratado de Extradición entre #México y los #EUA, entregó al gobierno de aquel país a una persona de nacionalidad mexicana requerida por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
➡️ https://t.co/M6rzhS4AkL pic.twitter.com/NyG27OaUw3
— FGR México (@FGRMexico) August 21, 2022
Por lo anterior, la FGR solicitó al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, orden de detención provisional con fines de extradición en contra de este individuo, misma que fue cumplimentada en 2018.
La entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Toluca, Estado de México, a los agentes estadounidenses designados para su traslado a dicho país.
“El 80” es hasta el momento el presunto autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, cometido en Ciudad Juárez, pues en la escena del crimen fue hallada una cartulina en la que se le atribuía crimen.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) considera a Arturo Quintana como uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos.