El Gobierno de México tiene previsto rifar el avión este 15 de septiembre y repartir el equivalente a su valor en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los ciudadanos a comprar boletos para la rifa del valor del avión presidencial, que se llevará a cabo el 15 de septiembre, Felipe Calderón Hinojosa sugirió que este sorteo sería ilegal y se cometería un fraude.
“Del Código Penal, Artículos: 386. Comete el delito de fraude… 387… XI.- Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido”, citó el expresidente en su cuenta de Twitter.
Del Código Penal, Artículos: 386. Comete el delito de fraude… 387… XI.- Al que por sorteos, rifas, loterías, promesas de venta o por cualquiera otro medio, se quede en todo o en parte con las cantidades recibidas, sin entregar la mercancía u objeto ofrecido.
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 24, 2020
Desde el avión presidencial, el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a sus predecesores que adquirieron y usaron esta costosa aeronave.
«Yo me veo pequeño pero no estoy acomplejado. Soy republicano, el poder es humildad», dijo López Obrador antes de subir al avión que desde 2016 a 2018 utilizó su antecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018) y que actualmente se guarda en un hangar del aeropuerto capitalino a la espera de su venta.
Compra tu cachito. Hagamos historia. pic.twitter.com/XmMrKEfLVl
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 24, 2020
Minutos después de esta invitación que hizo el Presidente, Calderón Hinojosa escribió un primer mensaje en referencia a los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero presuntamente para la campaña presidencial de 2012: ¿Por qué mejor no nos comparte el video donde sale su hermano?
¿por qué mejor no nos comparte el video donde sale su hermano?
— Felipe Calderón (@FelipeCalderon) August 24, 2020
En un segundo mensaje el expresidente hace referencia a la violación a la ley que cometería López Obrador si realiza la rifa.
El Gobierno de México tiene previsto rifar el avión este 15 de septiembre y repartir el equivalente a su valor en 100 premios de 20 millones de pesos cada uno.
En su más reciente informe sobre la rifa, la Lotería Nacional dijo que se han vendido poco más de 2 millones de cachitos (billetes), el equivalente a 33.73 por ciento de los disponibles a un precio unitario de 500 pesos.
«Estos parecían reyes, miren los lujos que se daban», afirmó el Presidente antes de tomar las escaleras y subir al avión. Una cámara mostró aspectos de la recámara principal, el baño y del estudio.
De pie, con la mano en el respaldo del asiento que corresponde a su investidura, López Obrador criticó el lujo del avión y lanzó la sentencia de que «habiendo tanta pobreza esto es un insulto».
Inmediatamente después, el Presidente aseguró que este avión «lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito, hagamos historia», apostilló.
La aeronave, un Boeing 787, está valorada por la ONU en 130 millones de dólares y según el Gobierno tiene actualmente dos ofertas de compra e incluso un anticipo de 1 millón de dólares.