Las autoridades municipales de León dieron a conocer que liberaron a 22 jóvenes detenidas, entre las que se encontraban menores de edad; según la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), las mujeres presentaron denuncias por violencia, tortura y agresiones sexuales.
Por Vania Jaramillo
León, Guanajuato, 24 de agosto (ZonaFranca).- A partir de las cuatro de la mañana la autoridad municipal de León liberó a 22 jóvenes detenidas, entre ellas menores de edad, así como un comerciante que intentó protegerlas de agresiones.
De acuerdo con información de Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), menores presentaron denuncias formales por la detención además de violencia, tortura y agresiones sexuales. La misma Redim señaló que intentó acompañar a adolescentes detenidas, pero enfrentó obstáculos para cumplir sus funciones.
Una menor de edad detenida narró por la madrugada sobre los abusos que sufrió, su blusa estaba rota tras los forcejeos.
“Me soltaron el primer puñetazo en la cara, después de que me esposaron estaba una policía que desde que me subí me empezó a golpear dentro de la patrulla, me soltaron puñetazos en la nariz, en la cabeza”, narra en video la joven.
El sábado pasado, en León, una manifestación de mujeres que buscaba exigir justicia, terminó en enfrentamiento con los policías municipales que derivó en la agresión de estas a jóvenes y periodistas.
Tras la manifestación diversos colectivos comenzaron informar sobre la desaparición de compañeras pues fueron detenidas, por la madrugada se dio a conocer que entre ellas se encontraban al menos 3 menores de edad.
Las mujeres, colectivos y asociaciones estuvieron por la madrugada buscando a las jóvenes ya que la autoridad no daba información sobre el paradero.
A través de redes sociales los colectivos difundieron los nombres de las jóvenes que fueron dispuestas a disposición de la autoridad.
SANCIÓN POR MANIFESTACIÓN
De acuerdo con la autoridad municipal las detenciones se dieron por :” Infringir el artículo 10 fracción II -Alterar el orden público provocando riñas o escándalos o participar en ellos-; el artículo 11 fracción X -Oponer resistencia o impedir, directa o indirectamente, la acción de los elementos operativos de la Secretaría en el cumplimiento de su deber-y el artículo 11 fracción XI -Hacer uso de la fuerza o violencia física o verbal ya sea insultando o profiriendo amenazas en contra de la autoridad”, señala el comunicado oficial.
De acuerdo con dicho comunicado en todas las detenciones hubo sanción, que fue una amonestación por las faltas cometidas.