Este lunes se informó que la inflación de la primera quincena de agosto se mantuvo al alza al ubicarse en un nivel de 3.99 por ciento interanual y acumuló ocho quincenas consecutivas al alza.
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El tipo de cambio inició la semana con un retroceso para el peso, pese a un incremento en el apetito por riesgo en los mercados financieros globales.
El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.15 por ciento o 0.03 pesos. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este lunes con pérdidas e hiló cinco jornadas de pérdidas.
El dólar spot se vende en 22.0200 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 22.26 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 21.9220 y 22.0200 pesos por dólar.
Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con alzas debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del COVID-19 como tratamiento para la enfermedad. Sin embargo hacia al cierre perdió el impulso y apenas mantuvo las 38 mil unidades.
El IPC se coloca en las 38 mil 029.62 unidades, una pérdida de 0.17 por ciento, equivalentes a -66.26 puntos.
Esta mañana el Inegi dio a conocer que la inflación durante la primera quincena de agosto se mantuvo al alza al ubicarse en un nivel de 3.99 por ciento interanual, sumando ocho quincenas consecutivas al alza y ubicándose en el límite del rango del Banco de México de 3 por ciento +/-.
A tasa quincenal, la inflación se ubicó en 0.24 por ciento, con el dato no subyacente de 0.43 quincenal y 4.18 por ciento interanual, impulsada por el incremento quincenal en los precios de la piña (20.21), limón (15.73) y tomate verde (10.07). El componente subyacente registró una inflación quincenal del 0.18 por ciento, para ubicarse en 3.93 interanual, con un retroceso quincenal de los servicios educativos de 0.03 por ciento «lo que podría estar relacionado con la implementación de las clases en línea», explicó Siller
Siller destacó que medios estadounidenses expresaron que la administración de Trump está considerando acelerar el proceso de autorización de una vacuna contra la COVID-19.
«Es importante agregar que el oro muestra ganancias a pesar del optimismo en los mercados, esto se debe a la debilidad del dólar frente a la mayoría de las divisas» dijo Siller. Además enlistó eventos clave en la semana que inicia:
– El inicio de la Convención Republicana, en la que se espera que Trump formalice su candidatura a las elecciones de noviembre, por lo que es «altamente probable que la atención de los mercados se enfoque en el proceso electoral de Estados Unidos».
– La reunión anual de banqueros centrales de Jackson Hole, en la que serán clave los comentarios de hacedores de política monetaria en Estados Unidos, entre ellas, la participación de Jerome Powell, presidente de la Fed.
– El martes el Inegi dará a conocer la balanza comercial del segundo trimestre. El miércoles se difundirán las cifras de crecimiento económico del mismo periodo; ese mismo día el Banco de México publicará el informe trimestral de inflación, «en donde es probable que ajusten a la baja sus previsiones de crecimiento económico y al alza las de inflación», previó Siller. El jueves se publica la balanza comercial de julio y las minutas de política monetaria de la última reunión del Banxico. El viernes se publicarán las cifras de ingreso y gasto público al mes de julio.