El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el recuento de votos en el Estado de México de 32 de los 45 distritos electorales, equivalente a 556 casillas. Los votos que se contarán de nuevo representan solo el 2.98 por ciento de las 18 mil 605 casillas instaladas en la jornada electoral del pasado 4 de junio, suficientes, de acuerdo con la ley para realizar una nueva comprobación.
ADEMÁS
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que el próximo domingo 27 de agosto se haga el recuento de votos en el Estado de México de 32 de los 45 distritos electorales, equivalente a 556 casillas.
Aunque en días pasado se entregó la constancia de mayoría que acredita al candidato priísta, Alfredo del Mazo Maza, como Gobernador electo, el proceso se llevará a cabo de manera ininterrumpida en la Sala Regional Toluca, a partir de las 9:00 horas, con la presencia de alguno de los magistrados que la integran, así como de los representantes de los partidos, quienes notificarán a la Sala Superior al término.
Desde un día antes se procederá al traslado de los paquetes electorales de 556 casillas al lugar del recuento.
Los votos que se contarán nuevamente representan solo el 2.98 por ciento de las 18 mil 605 casillas instaladas en la jornada electoral del pasado 4 de junio, suficientes, de acuerdo con la ley para realizar una nueva comprobación.
El Tribunal ha señalado que en 16 mil 23 casillas no existe ninguna razón dictada en la ley para hacer un recuento, como lo han pedido los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido del Trabajo (PT), mucho menos porque fueron revisadas durante los cómputos distritales.
Al respecto, la ex candidata del Morena, Delfina Gómez Álvarez, consideró insuficiente la orden de Sala Superior para que se realice el recuento de votos únicamente en 2.98 por ciento del total de las casillas que se instalaron el 4 de junio.
“No se pierde nada si se fortalece la confianza de los ciudadanos ordenando un recuento voto por voto, pero queda claro que las acciones de las autoridades electorales son para aparentar que están intentando limpiar los comicios sin que sea cierto”, expresó Gómez Álvarez.
Con esta resolución, indicó, tampoco se dará legitimidad a quien llegue a la gubernatura, pues habrá dudas y suspicacias en torno a si hubo irregularidades en el cómputo de los votos.
Gómez Álvarez criticó la premura con que se entregó la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo y que hasta el Presidente Enrique Peña Nieto lo recibiera antes de que el Tribunal Electoral resolviera los cientos de impugnaciones presentadas por Morena y por otros partidos políticos.
“Eso provoca que la gente tenga dudas y aumente la desconfianza en las instituciones. Hacen lo que quieren; no hay mesura de esperar los tiempos”, indicó la ex presidenta municipal de Texcoco.
La maestra Delfina insistió en que en la siguiente etapa el Tribunal Electoral deberá anular los resultados, para que ese organismo y los actores políticos vuelvan a ganar credibilidad.
“No podemos llegar a 2018 con institutos electorales que lejos de hacer su función, de garantizar el derecho a que sea respetado el voto, no lo hagan y prefieran cubrir algunos intereses”, indicó.
ADEMÁS
En tanto, el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte Olivares, señaló que «si el PRI ganó como ellos dicen, en el recuento eso se va a reflejar, pero como no es así están aferrados a no abrir paquetes electorales. Se robaron la elección y los órganos electorales están siendo cómplices”.
Advirtió que de cara al inicio del proceso electoral federal 2017-2018 las instituciones encargadas de impartir justicia en materia electoral estén sometidas y al servicio de los gobiernos en turno, y no se atrevan a ponerle un alto a las ilegalidades cometidas de la Presidencia de la República para abajo.
Dirigentes de Morena han señalado que se dieron inconsistencias en el registro de los votos del partido en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), quitándole sufragios a esa fuerza política y favoreciendo al candidato priista, Alfredo del Mazo, que aparece con una ventaja de poco menos de tres puntos respecto a Delfina Gómez.
La elección en el Estado de México estuvo plagada de irregularidades, entre las que destaca la compra del voto por parte del PRI a través de tarjetas como “La Efectiva”, despensas, materiales de construcción, entre otras dádivas.
Diversas organizaciones, académicos y partidos políticos han señalado al Presidente Enrique Peña Nieto y al aún Gobernador Eruviel Ávila Villegas, de favorecer al priista Alfredo del Mazo.