El periodista comentó en un programa de radio que ya levantó la denuncia correspondiente por las agresiones que sufrió, pero aseguró que existen al menos otros cuatro reporteros que han sido amenazados por realizar la investigación de la venta de drogas ilegal en el campus universitario.
En este video se muestra la venta de droga en el campus de CU. El periodista @HumbertoPadgett fue golpeado y amenazado por narcomenudistas pic.twitter.com/LupghdbWqK
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) 24 de agosto de 2017
Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).- La organización Artículo 19, oficina para México y Centroamérica, exigió a la Fiscalía Especial en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) que «investigue de forma diligente, imparcial, objetiva y exhaustiva», las agresiones contra el periodista Humberto Padgett León.
De acuerdo con un comunicado difundido por la organización, la PGR debe tomar como línea principal de investigación la labor periodística del reportero.
Además, hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas fortalezca de manera inmediata las medidas necesarias para salvaguardar la integridad del periodista agredido, quien ya se encuentra bajo la protección del mecanismo desde el año 2016.
El programa de televisión Imagen Noticias difundió ayer los videos, obtenidos por Humberto Padgett, que muestran la manera en que narcomenudistas venden sin restricciones todo tipo de drogas dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El mismo miércoles por la mañana, el periodista dio a conocer en el programa de radio de Ciro Gómez Leyva que un día antes lo hirieron en la cabeza a causa de una investigación, en la que se hizo pasar como consumidor de drogas para grabar de manera clandestina la venta de estupefaciente a plena luz del día en el Frontón Cerrado, cerca de la Facultad de Ingeniería, en Ciudad Universitaria.
Los narcomenudistas a los que contactó el periodista para adquirir drogas le descubrieron la videocámara oculta y lo amenazaron, le apuntaron con pistolas y le dieron un cachazo en la cabeza.
«¿Estás grabando ahí con el celular? ¿Traes cámara, no papi? A ver la cámara, saca la cámara, enséñala. Mira hijo de tu… traes la cámara, se escucha reclamar a los narcomenudistas», alcanzó a documentar el reportero las palabras de los agresores.
«¿Quién te mandó? ¿Qué vas a ganar con eso? ¿Sabías que te puedo dar un balazo por eso? Eres periodista. Tómale una foto, es reportero. Mira su IFE, a su IFE, saca tu IFE”, exigieron momentos después los delincuentes.
En pocos minutos, cerca de ocho sujetos cercaron al periodista, tres de ellos armados.
«¿Qué quieres más, tu trabajo o tu vida? ¿Qué quieres más?», cuestionaron amenazantes los vendedores.
ADEMÁS
LA UNAM LAMENTA LO OCURRIDO
La Oficina de la Abogada General de la UNAM ya presentó una denuncia por lo ocurrido con Padgett dentro de las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios.
“Los abogados de la Universidad conocieron de los hechos ocurridos en un sector de Ciudad Universitaria, a través de un medio de comunicación, y de inmediato procedieron a presentar la denuncia correspondiente, de acuerdo con lo denunciado por el agredido», señaló la institución.
Los hechos fueron repudiados por la UNAM. “La Universidad Nacional reprueba cualquier acto de violencia contra los comunicadores que son agredidos durante el desempeño de su labor, ya que ello coarta libertades que son esencia de nuestra institución», apuntó.