Exigen en Guatemala ley para proteger a trabajadoras domésticas

24/08/2011 - 10:27 pm

Guatemala, 24 Ago (Notimex).- Organizaciones femeninas de Guatemala demandaron hoy la aprobación de una ley que reconozca los derechos de las trabajadoras domésticas, sometidas a explotación.

Representantes de la Asociación de Trabajadoras del Hogar, a Domicilio y de la Maquila (Atrahdom) resaltaron en rueda de prensa la necesidad de la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Convenio 189 de la OIT, instrumento jurídico que aborda las garantías laborales mínimas, es considerado clave para alcanzar condiciones de trabajo “decentes” de las empleadas domésticas, según un acuerdo de la Conferencia de la OIT de junio pasado en Ginebra.

Según organizaciones sindicalistas guatemaltecas, en el país laboran unas 185 mil personas como empleadas domésticas, pero se considera un subregistro, debido a que miles de mujeres que realizan un trabajo temporal parcial están al margen.

La coordinadora de Atrahdom, Maritza Velásquez, afirmó que la ratificación del Convenio 189 de la OIT y la legislación específica son bases para que las trabajadoras domésticas “accedan a las mismas garantías que tiene la clase trabajadora” de Guatemala.

Lamentó que legisladores y funcionarios del Ministerio de Trabajo desdeñen la iniciativa de ley de reconocimiento de los derechos de las trabajadores domésticas y los esfuerzos para la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

Las normas en la materia “no son contrarias a la Constitución, pero si modificarán normativas obsoletas del Código de Trabajo” que impiden que trabajadoras domésticas gocen de salario y prestaciones de ley.

La representante Floridalma Contreras aseveró que las trabajadoras “fijas de casa” en Guatemala no ganan ni el sueldo mínimo de mil 800 quetzales (225 dólares) al mes, y las de medio tiempo perciben unos 300 quetzales (38 dólares), por lo cual laboran en condiciones “de esclavitud”.

author avatar
Laura Cordero
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas