El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que varios de los jueces no rindieron el informe previo que el Juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece.
Ademas, si Deschamps no comparece ante el juez que hubiese librado la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días, la suspensión concedida dejará de tener efectos.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- La suspensión definitiva que protege a Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), se concedió porque varios de los jueces no rindieron el informe previo que el Juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece.
“Ante la ausencia de esos informes, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada; que es lo que hizo el juez de amparo”, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El comunicado detalló que la suspensión concedida no surtirá efectos si los delitos imputados al quejoso merecen prisión preventiva oficiosa.
#Comunicado sobre suspensión definitiva otorgada a Carlos Antonio Romero Deschamps pic.twitter.com/XyJjOoKMEP
— CJF (@CJF_Mx) July 24, 2019
Ademas, si Deschamps no comparece ante el juez que hubiese librado la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días, la suspensión concedida dejará de tener efectos.
Ayer, el Juez Décimo Cuarto de Distrito, con sede en Naucalpan, Raúl García Camacho, concedió la suspensión definitiva a Deschamps, en una demanda de amparo que promovió desde el 11 de julio.
DESCHAMPS NO PODRÁ SER DETENIDO
Este martes 23 de julio, un juez federal, con sede en el Estado de México, otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, por lo que no podrá ser detenido por la Fiscalía General de la República(FGR).
La semana pasada, el Frente Nacional Petrolero presentó ante la FGR una serie de pruebas en contra Romero Deschamps que validan las acusaciones por fraude millonario en la administración de recursos del gremio.
También se solicitó a la Fiscalía que cite a Romero Deschamps para que responda por los delitos que se le acusa, así lo informó Sergio Carlos Morales Quintana, coordinador general del Frente Nacional Petrolero.
Carlos Romero, quien lleva 26 años al frente del STPRM, está acusado de administración fraudulenta, fraude y por no transparentar el dinero que le ha dado Pemex a los dirigentes sindicales.
El líder petrolero ha sido señalado de corrupción durante años, y ni los gobiernos de Acción Nacional (PAN) ni los del Revolucionario Institucional (PRI) han actuado contra él.
Vicente Fox le perdonó desvíos por mil millones de pesos en el proceso electoral 1999-2000 y con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto ganó el mote del “jeque mexicano”.