El Sistema de las Naciones Unidas en México llamó al Estado mexicano a redoblar esfuerzos en «la creación de un ambiente seguro y propicio para que, personas como Lydia Cacho, puedan realizar su trabajo en aras de un país más libre y justo”.
El 21 de julio, el domicilio de Lydia Cacho fue allanado por personas desconocidas, quienes, tras dañar el equipo de seguridad, sustrajeron material de trabajo que contenía información relevante.
Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).- El Sistema de las Naciones Unidas en México (ONU México) condenó las agresiones ocurridas el pasado 21 de julio en Quintana Roo contra la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro.
«ONU México expresa su solidaridad con Lydia Cacho y reitera su reconocimiento a su labor como periodista y como persona defensora de los derechos humanos de las niñas y las mujeres”, expresó el organismo en un comunicado.
Además, llamó al Estado mexicano a redoblar sus esfuerzos para la creación de un ambiente seguro y propicio para que, personas como Lydia Cacho, puedan realizar su trabajo en aras de un país más libre y justo.
#AlMomento ⚠️ El Sistema de las Naciones Unidas en México #ONUMéxico condena las agresiones ocurridas el pasado 21 de julio en Quintana Roo contra la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho Ribeiro.
? #ComunicadoDePrensa https://t.co/Fu8bgVkCiQ— ONU México (@ONUMX) July 24, 2019
El 21 de julio, el domicilio de Lydia Cacho fue allanado por personas desconocidas, quienes, tras dañar el equipo de seguridad, sustrajeron material de trabajo que contenía información relevante.
A pesar de los riesgos que ha enfrentado por su labor, la defensora ha mantenido su lucha por los derechos humanos de las mujeres y niñas al tiempo que continúa exigiendo justicia por las agresiones que ella sufrió.
Recientemente fue nombrada embajadora de la ONU para el proyecto “Spotlight” que busca prevenir los feminicidios y la violencia contra las mujeres y las niñas.
En 2005, tras haber publicado una investigación que expuso una red de explotación sexual infantil, principalmente de niñas y que señaló a poderosos actores por su posible participación, Lydia Cacho fue detenida arbitrariamente y torturada.
Lydia Cacho recurrió al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que en agosto de 2018 determinó que el Estado mexicano había violado su derecho a la integridad física, libertad de expresión y acceso a la justicia, entre otros.