Hasta el momento se tiene registrado que las cinco personas que murieron en el lugar eran parte de la banda de “Los Bukanas”, una ramificación de Los Zetas que del secuestro y robo pasó al control del hidrocarburo en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.
Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, se ha convertido en un objetivo difícil para las autoridades en Puebla. En el segundo operativo para capturarlo, cuatro huachicoleros y un efectivo de la Marina Armada de México fueron abatidos luego de hallarlo en una casa que ocupaba en el municipio de Vicente Guerrero.
ADEMÁS
Por Edmundo Velázquez
Esperanza, Puebla, 24 de julio (SinEmbargo/PeriódicoCentral).- Cinco personas murieron en un fallido operativo realizado dentro de una propiedad de Roberto de los Santos de Jesús, “El Bukanas”, ahora en el municipio de Esperanza. Esta es la tercera movilización policiaca de la que escapa el capo huachicolero, sumando ya 13 personas muertas durante los enfrentamientos.
El operativo ocurrió la madrugada de este lunes. Efectivos de la Marina-Armada de México entraron a la población en busca de un domicilio de “El Bukanas”, pero fueron recibidos a tiros.
Hasta el momento se tiene registrado que las cinco personas que murieron en el lugar eran parte de la banda de “Los Bukanas”, una ramificación de Los Zetas que del secuestro y robo pasó al control del hidrocarburo en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.
Con los operativos en La Encrucijada de Palmar de Bravo, Vicente Guerrero y ahora en Esperanza “El Bukanas” ha escapado a tres distintas movilizaciones en su contra para asegurarlo.
Este domingo el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares lanzó el anuncio de una recompensa de un millón de pesos para quien entregue información que sirva para la detención de Roberto de los Santos de Jesús.
Esta es la segunda ocasión que Yunes ofrece un millón de pesos por miembros de la delincuencia organizada. El 20 de junio del 2017, el Gobernador de Veracruz ofreció una recompensa similar por Ricardo Pacheco Tello, alias «El Quino», quien fue ubicado en Chipilo, Puebla y abatido por miembros de la Marina-Armada de México.
El mandatario pidió que se cumplan las órdenes de aprehensión en contra del miembro de Los Zetas señalado por controlar el robo de hidrocarburo en parte del Triángulo Rojo, así como del homicidio de tres agentes de la Fiscalía Especializada en Secuestros y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) de Puebla.
Según mencionó Yunes, “El Bukanas” trabajaba como albañil cuando vivía en la comunidad de San José Cuyachapa, en el municipio de Esperanza y después se integró al grupo organizado de Los Zetas, de donde obtuvo el control del robo de hidrocarburo y varios delitos más en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz.
La banda de Roberto de los Santos de Jesús inicialmente se dedicó al secuestro, extorsiones y desde hace unos años se diversificó con el robo de combustible mismo que extraen del poliducto Minatitlán-México.
“El Bukanas” se ha convertido en un objetivo difícil para las autoridades en Puebla. En el segundo operativo para capturarlo, cuatro huachicoleros y un efectivo de la Marina Armada de México fueron abatidos luego de hallarlo en una casa que ocupaba en el municipio de Vicente Guerrero.
El operativo tenía el objetivo de ejecutar la orden de aprehensión contra el líder huachicolero acusado del homicidio de tres agentes ministeriales en Atzitzintla. Según trascendió, el capo tenía dos meses escondido en la Sierra Negra de Puebla.
Fue el el segundo operativo fallido para detener al «Bukanas» y en el que murieron elementos de las corporaciones de seguridad.
El jueves 9 de marzo en Atzitzintla durante el operativo Encrucijada murieron tres agentes de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos de Alto Impacto (FISDAI). En esa ocasión también fue asegurado José Isaías Velázquez Reyes, alcalde de Atzitzintla, quien está acusado por estar coludido con la banda «Los Bukanas”.