Robles fue coguionista de cintas como Rojo amanecer (1989) y Las poquianchis (1976), además de ser el director del documental Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado (2014).
Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).– El escritor, guionista, director y dramaturgo mexicano Xavier Robles, quien guionó junto a Guadalupe Ortega la película Rojo Amanecer, sobre la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, murió este viernes a los 73 años.
«Gran narrador de nuestro cine, Xavier Robles escribió películas fundamentales como Las poquianchis y Los motivos de Luz de Felipe Cazals, o Rojo amanecer de Jorge Fons. ¡Gracias por tus historias tan poderosas, Xavier! Siguen con nosotros, en nuestras pantallas», lamentó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
El crítico de cine Leonardo García Tsao también compartió la noticia. «Falleció a los 73 años el cineasta Xavier Robles, autor de guiones fundamentales en la filmografía de Felipe Cazals (LAS POQUIANCHIS, LOS MOTIVOS DE LUZ) y Jorge Fons (ROJO AMANECER). Mi pésame para sus familiares y amigos», indicó en Twitter.
Coguionista de ‘Rojo amanecer’ (1989) y ‘Las poquianchis’ (1976) y director de ‘Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado’ (2014), es tan solo una muestra del característico cine que Xavier Robles nos hereda.
Nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
Descanse en paz. pic.twitter.com/zm3elB66Sv— Filmoteca UNAM (@FilmotecaUNAM) June 24, 2022
Francisco Xavier Robles Molina fue un escritor, director y editor de cine, nacido el 25 de febrero de 1949, en Teziutlán, Puebla, México. A los 20 años, fue reconocido con el segundo lugar en el concurso de cuento de la revista Punto de partida, por su relato Brenda.
Su carrera empezaría a formarse dentro del desarrollo de guiones cinematográficos, siendo su primer trabajo con el escritor Tomas Pérez Turrent para el guión de la cinta Las Poquianchis (1976).
A lo largo de cinco décadas de trayectoria, Robles escribió guiones para cintas como Que viva Tepito (1981), Las noches del Blanquita (1981), Noche de carnaval (1984), El tres de copas (1986), La jaula de oro (1987), La puerta negra (1988), El Jinete de la Divina Providencia (1989), Cabeza de vaca (1990), Luces de la noche (1998), Cementerio de papel (2007), además de ser el director y escritor de los documentales Iztapalapa: La puerta del sol (2005) y Ayotzinapa: crónica de un crimen de estado (2014).
Asimismo, fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 1993 a 2000 y de 2006 a 2009, además, fue ganador de premios en concursos de libros cinematográficos y ha fungido como jurado de festivales de cine.
UN CINE INDEPENIENTE Y LIBRE
El trabajo cinematográfico de Xavier Robles y Guadalupe Ortega se ha distinguido a lo largo de las décadas por ser un retrato de la realidad de México desde el documental y ficción con guiones que han sido reconocidos en el país e internacionalmente.
En su filmografía como duo destacan los guiones de cintas como La puerta negra (1988), Polvo de luz (1989), Rojo amanecer (1990), película con la que ganaron el premio Ariel a mejor guión.
En su trabajo documental sobresale el filme Iztapalapa: La puerta del sol (2005) y Ayotzinapa: crónica de un crimen de Estado (2014) que recorrió 250 ciudades en tres continentes diferentes.
“Nosotros nos caracterizamos por hacer un cine independiente. Absolutamente independiente. No tenemos, ni queremos ningún apoyo del Estado, de los gobiernos ni de ningún tipo. Ni nos lo han dado y ya no lo queremos. Y pues eso dificulta las cosas, pero tenemos a cambio un gran tesoro que es la libertad, la libertad de poder decir lo que queramos, cuando queramos, como queremos”, recalca Robles.
El cine ha sido para ellos el medio con que buscan dar a conocer las diferentes realidades del país desde la total libertad. Sin ser un camino fácil por la falta de recursos para hacerlo, como esta cinta, ellos prefieren seguir en esos caminos con el fin de seguir siendo independientes al exponer problemáticas urgentes de ver en la pantalla con estándares de calidad.
“De pronto el cine nos encontró o encontramos el cine y dijimos ‘el cine es un arma para poder decir lo que nosotros queramos’. […] Siempre ha sido una lucha, siempre ha sido difícil, pero siempre satisfactoria”, asegura Ortega.
Ahora su camino se redireccionará a otra lucha pero ahora desde la historia del comunismo en México. Una crítica sobre los aciertos y errores de esta doctrina con larga historia en nuestros país. Sin embargo, por ahora podemos disfrutar de La Luz del alba que está en renta en la plataforma de Vimeo y para la que se buscan más lugares de exhibición para poder ser vista también en la pantalla grande.
–Con información de Bianka Estrada.